15 de febrero de 2021 12:31
valore
Cristina Márquez
Redactora
El personal del Cuerpo de Bomberos de Ambato trabaja para extinguir un incendio forestal en el sector del Mirador del Casigana que, hasta las 10:30 de este lunes 15 de febrero del 2021 ya consumió cerca de 10 hectáreas de vegetación nativa.
La ciudad amaneció llena de humo y con un olor a vegetación quemada.
El incendio se inició la noche del domingo 14 de febrero. Aún no se sabe oficialmente, cuáles son las causas, pero los pobladores denunciaron haber recogido los restos de globos aerostáticos.
Estos globos se lanzaron desde el parque La Cantera, en el centro de Ambato, como parte de un homenaje para quienes fallecieron a causa del covid-19. El evento fue organizado por el Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores y se denominó ‘Una Luz al Cielo’. Los bomberos y moradores del sector encontraron varios globos entre la vegetación quemada.
Según el Servicio de Monitoreo Atmosférico europeo Copernicus se reportan altos índices de aerosoles en el Ecuador. En su cuenta de Twitter, Carlos Páez, exconcejal de Quito, esto es provocado probablemente por los incendios forestales en Ambato.
Los bomberos informaron en un comunicado que desde la noche combaten las llamas con líneas de presión directa que se lanzaron desde los vehículos de intervención rápida. Otra parte del personal trabaja a pie con zapas, para extinguir el fuego.
Las llamas llegaron cerca de un barrio situado al pie del Casigana. “Las llamas empezaron cerca de las 20:00, no hemos podido ni dormir por el susto”, contó Amada Ríos, moradora del sector de El Sueño.
Pero ese no es el único incendio activo. También se reportaron llamas en Quisapincha y otros puntos de Ambato.
“Se recibió el apoyo del Cuerpo de Bomberos Ambato, Policía Nacional e instituciones competentes. Se confirmó la ayuda por parte del helicóptero aeropolicial y del Distrito Metropolitano de Quito que se abastecerán de agua de las represas de Chiquiurco y Mulacorral”, informó la Gobernación de Tungurahua.