in

India inicia ‘festival de vacunas’ en medio de una subida récord de 152 879 casos del nuevo coronavirus

La India arrancó este domingo 11 de abril del 2021 el programa ‘Tika Utsav’, o festival de vacunación, para inmunizar a la mayor cantidad de personas en cuatro días, justo cuando el país registra por primera vez más de 152 000 casos en una jornada, y algunas regiones reportan problemas de existencias.

El plan anunciado por el Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, intenta acelerar aún más los esfuerzos de las autoridades por inmunizar a mayores de 45 años, trabajadores de la la salud y de la primera línea, los grupo elegibles para recibir las dosis en el país.

La urgencia por incrementar la velocidad de vacunación surge en medio de una segunda ola de contagios de covid-19, mucho más rápida, que ha dejado atrás el pico de la pandemia atravesado por esta nación de 1 350 millones de habitantes el pasado mes de septiembre, cuando rozó los 100 000 casos en un día.

Los datos del Ministerio de salud indican que con 152 879 nuevos contagios confirmados hoy, la India suma un total de 13,35 millones de casos, la acumulativa más alta detrás de Estados Unidos y Brasil.

El número de muertes de la última jornada fue de 839 personas, llevando el total de fallecidos a 169 275 en poco más de un año, a causa de la covid-19.

El festival de la vacunación

El “Tika Utsav“, convocado por Modi en una reunión con los jefes de gobierno local para atender el resurgimiento del coronavirus, se llevará a cabo hasta el 14 de abril en todo el país y atenderá solo a personas dentro de los grupos elegibles.

Modi se refirió hoy al “Tika Utsav” como “el comienzo de la segunda gran guerra contra el coronavirus”, y a los objetivos de esta etapa que son, alcanzar al mayor número de personas, y avanzar hasta el “desperdicio cero de vacunas”, dijo en un comunicado.

La India alcanzó ayer, 10 de abril, un primer hito con la administración de más de 100 millones de dosis en 85 días de vacunación, tras varias iniciativas del gobierno por engrosar los números en el menor tiempo posible.

De acuerdo con las autoridades, este es el primer país en alcanzar más rápido la marca de 100 millones de vacunas, superando a Estados Unidos y China, que suministraron 100 millones en 89 días y 103 días, respectivamente, según sus datos.

Las autoridades siguen, sin embargo, a contra reloj para alcanzar su propia meta de cubrir a 300 millones de personas para el mes de julio, lo que implicaría inmunizar al doble de personas vacunadas hasta ahora en el mismo periodo.

La escasez de vacunas

Los planes del Gobierno coinciden con reportes de varias regiones del país sobre la falta de existencias, que ha llevado a cierre de algunos centros, pese a que la nación es una de las pocas de se autoabastece de vacunas, y que los fabricantes aseguran que la producción está al límite de capacidad.

La India está usando dos vacunas aprobadas en el país y que se producen en su territorio: Covishield, del laboratorio británico-sueco AstraZeneca y la Universidad de Oxford; y Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech.

El director ejecutivo del Instituto Serum de la India (SII), Adar Poonawalla, fabricante de Covishield, explicó que sus fabricas producen entre 60 y 65 millones de dosis de Covishield al mes, y hasta ahora ha entregado 100 millones de dosis al Gobierno indio y ha exportado otras 60 millones.

Bharat Biotech, que informó en enero de una entrega inicial de 6 millones de dosis, no ha precisado hasta ahora la cantidad de vacunas entregadas al Gobierno.

Pese a que el Ministerio de Salud ha negado categóricamente la escasez de vacunas, los gobiernos de Maharashtra, Punjab, y Rajasthan, han informado de un limitado número de dosis y el cierre de varios centros.

“A Punjab sólo le quedan cinco días de suministro con los niveles actuales de vacunación, entre 85 000 y 90 000 personas por día. Tenemos la esperanza de que el centro envíe pronto nuevos de suministro de vacunas”, dijo el jefe del gobierno punjabi, Amarinder Singh, en una declaración citada por medios locales.

Medidas de toque de queda, suspensión de eventos públicos, reuniones, y actividades escolares, han sido reimpuestas en varias regiones del país para contener el virus que comenzó a tomar fuerza en febrero, después de que se levantaron la mayoría de las normas de seguridad.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ecuatorianos residentes en España votan en elecciones de segunda vuelta

El ecuatoriano Gonzalo Escobar y el uruguayo Ariel Behar quedaron campeones del ATP 250 de Marbella