in

Inquietudes nacionales – El Comercio

1.- ¿Cómo evalúa la visita del Secretario de Estado de EE.UU. al Ecuador, en el contexto de viabilizar un acuerdo comercial con el principal socio comercial del país?

Dentro del contexto de la política internacional de los EE.UU., la presencia de la más alta autoridad de este campo es un hecho trascendente que marca el interés por mantener una relación cercana y constructiva. Los vínculos son múltiples y de larga data que merecen atención permanente, revisión continua de los resultados y enmiendas para corregir los desvíos marcados con las metas o los compromisos que se establecieron. El trabajo de la Cancillería tiene mérito y cosecha su reconocimiento pues siempre hay fruto de los diálogos constructivos.

El hecho de acotar esta visita a Ecuador y Colombia señala la existencia de una visión particularmente prioritaria de las agendas comunes, que en algunos casos tienen elementos compartidos como es el caso de la lucha contra el narcotráfico, la violencia, la seguridad.

En el plano económico el interés ecuatoriano de impulsar la negociación del acuerdo comercial, que ya tuvo un primer resultado formal, fue un tema de la agenda estructurada para la visita.

No se conoce con precisión el alcance del programa “Reconstruyendo un Mundo Mejor” del gobierno norteamericano, pero se sabe que busca impulsar la inversión en infraestructura con la aplicación de protocolos que cuiden el ambiente. El Gobierno nacional deberá deshilvanar esta propuesta para aprovechar los recursos que puedan llevar a la ejecución de este tipo de obras.

Ecuador sigue interesado en poner en vigencia el Acuerdo de Cielos Abiertos, cuya finalidad es impulsar la intensificación de las relaciones vinculadas con el turismo, el comercio, las exportaciones. La infraestructura nacional (aeropuertos) está lista y es adecuada para este propósito. Ojalá, en el campo de la aviación interna se consiga impulsar una competencia (con empresas internacionales), que permita racionalizar las tarifas actuales.

Especial significado político tiene la declaración compartida por los dos países de llevar adelante esta cercana relación, que parecía no tenía la sintonía de la Casa Blanca, pero ahora la desvirtúa con la visita, durante la cual también quedó claro el interés de Ecuador de no condicionarla (cosa también expuesta por el Secretario de Estado), con la relación establecida con China.

2.- ¿Cuál cree que debieran ser los principales correctivos que se deben aplicar en el proyecto de ley de reforma tributaria y laboral que quiere impulsar el Ejecutivo?

Algunos errores son evidentes y los han comentado los distintos medios de comunicación e incluso el propio Gobierno. Falta de precisión conceptual o gazapos como aquellos de crear una obligación del empleado, por incumplimiento de obligaciones, de pagar una compensación al empleador, o sancionar hasta con la terminación del contrato por dos atrasos. En lo tributario, la fórmula de cálculo de la contribución ocasional de las empresas que obtuvieron beneficios durante la pandemia, debe reformularse, así como revisarse la tabla del impuesto a la renta personal.

Me parece recomendable revisar la duración del contrato a tiempo fijo (cuatro años), pues luce demasiado largo. Lo que se busca es ofrecer una oportunidad para consolidar la relación y en ese sentido uno o dos años parece razonable.

Sigo dando la vuelta a la lógica de imponer un tributo a la corrección de las declaraciones patrimoniales si esta omisión no significa evasión tributaria. La realidad nacional no es comparable con países que si tienen o tuvieron un impuesto por este concepto, que fue precisamente una de la causas para su salida y, muchos de ellos ya no lo aplican ciertamente por su efecto pernicioso.

3.- Con un eventual proceso de ‘muerte cruzada’, ¿cuáles serían las principales afectaciones económicas que sufriría el Ecuador?

El daño sería considerable pues el país entraría en una transición política desconocida con evidentes tensiones y actitudes propias de un ambiente caldeado por las discrepancias que la provocaron. Las decisiones de inversión entrarían en receso con el obvio impacto en el empleo y la producción.

Es, sin embargo, una opción constitucional que surge de la falta de compostura democrática de los actores políticos, cuya incapacidad de diálogo y búsqueda de acuerdos destruye la institucionalidad normal de la organización del Estado y con ello la relación con la sociedad.

4.- Trabajadores y empleadores se preparan para discutir el incremento salarial para el 2022. ¿Tal como están las condiciones económicas del país se puede esperar un alza?

Para contestar la pregunta es indispensable evaluar las condiciones generales en las cuales se desenvuelve la economía para tener razones objetivas que respalde los términos de la respuesta. La primera es reconocer si las actividades privadas se desenvuelven en condiciones normales y obtienen resultados tangibles. La segunda es precisar el resultado de la productividad de la mano de obra. Tercero, mirar si la inflación es un roedor de la capacidad de compra de los salarios. Cuarto, discernir si hay condiciones óptimas de empleo, o si el subempleo y desempleo tienen un peso superior.

Todas las respuestas son claras y llevan a no modificar las tarifas salariales hasta tanto el país regrese a una situación de bienestar superior con indicadores sólidos de mejoramiento del empleo formal.

5.- La OMC advirtió esta semana que la crisis de los contenedores puede ir hasta el próximo año. ¿Cuál es el impacto para las actividades de comercio exterior del país?

Eleva los costos para la movilización de los productos e impacta en los precios de todos ellos en función del porcentaje que este concepto forma parte del costo total.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Barcelona vs. Real Madrid: ¿cómo, cuándo y dónde ver vía TV el Clásico de LaLiga Santander 2021 en Camp Nou?

Deportistas y autoridades lamentan el asesinato de Álex Quiñónez