in

It Adoption Summit 2021 presentó las tendencias más recientes en el mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Contenido patrocinado

El pasado 10 y 11 de noviembre se llevó a cabo en Quito la cuarta edición del It Adoption Summit 2021, el congreso internacional más representativo del sector de las telecomunicaciones en Ecuador.

Este año convocó a 1 450 participantes y a referentes internacionales del sector empresarial, profesionales del más alto nivel y representantes de los sectores público y privado del país, con la finalidad de intercambiar experiencias y conocimientos sobre el Big Data y la sostenibilidad de los negocios.

Durante el encuentro participó la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, quien junto a la CEO de la empresa organizadora Puntonet, Katherin Miño, expusieron contenidos relevantes sobre las perspectivas de las telecomunicaciones y la data en el país.

Maino se refirió al crecimiento acelerado de las TIC, consideradas en la actualidad como el principal propulsor del desarrollo económico y social de los países. Por esta razón, uno de los principales objetivos trazados por esta cartera de Estado es tener información clara y actualizada sobre el acceso y el uso de las TIC en la población, los hogares y las empresas.

“No contar con acceso a estas tecnologías ha dificultado a los ecuatorianos la posibilidad de acceder a la tele educación, al teletrabajo y a la telemedicina; una problemática que se ha acentuado mucho más a raíz de la pandemia, afectando principalmente a las áreas rurales. Como Gobierno hemos disminuido los aranceles para la importación de equipos como computadoras, servidores y equipamiento para el despliegue de fibra óptica; y así masificar la conectividad con los sectores que más lo necesitan”, resaltó.

En este contexto, la CEO de Puntonet, Katherin Miño, resaltó la importancia de las alianzas público-privadas para la reactivación económica. Sostuvo que desde el sector privado existe la clara intención de apoyar las iniciativas del actual gobierno que, además de la reducción de impuestos y aranceles, ha planteado otras iniciativas como el aporte del 1% al fondo universal para redes de zonas rurales, y así contribuir en reducir la brecha digital.

“Queremos apoyar al gobierno porque sabemos que, más allá de un beneficio particular empresarial, es un beneficio del país. Hay estadísticas de cómo las telecomunicaciones pueden aportar al PIB y nosotros estamos en ese camino. Hemos presentado un plan de trabajo a la Ministra de Telecomunicaciones con el fin de aportar con Zonas WiFi, conectividad, entre otros”, dijo.

Otro de los invitados especiales fue Otto Cadena, licenciatario de Netflix y Disney en Ecuador, quien habló sobre cómo las marcas generan vínculos emocionales con los consumidores, recalcando tres premisas básicas: los gustos del consumidor cambian a la velocidad de un post, las experiencias son más valoradas que el producto y los negocios actuales son omnicanal.

“Hay que tener en cuenta la data del pasado, la data del presente y la data del futuro. Fuimos pioneros en entrar al mundo de adultos con personajes de licencias en Latinoamérica y en 2019 los productos para adultos superaron las ventas de los productos para niños. La clave es entender el mercado y hoy las alianzas son fundamentales para generar valor y experiencias. Las marcas son más relevantes que los activos físicos, porque permiten generar importantes márgenes de ventas”, señaló.

Enrique Quiroz, presidente de Puntonet; Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones; Katherin Miño, CEO Puntonet; Roberto Falconi, director de Tecnología de Puntonet.

En este congreso, se destacó además la participación de expertos como Juan Pablo Gallegos, de la empresa Ciber C. Durante su ponencia se refirió a la gestión de datos en plataformas de video colaboración.

Según lo explicó, hoy en día el 54% de los líderes de recursos humanos indican que las deficiencias tecnológicas son impedimentos para realizar trabajo remoto de forma productiva, un dato importante si se tiene en cuenta que, de acuerdo con estudios de Cisco, antes de la pandemia solo 8% se conectaba de forma remota y a finales de 2020, esta cifra alcanzó el 98%.

Pará Gallegos, es un hecho que más del 70% de las empresas optarán por plataformas de comunicaciones unificadas en la nube, lo que provocará un incremento del 31% en su uso para el 2022.

“Las plataformas de colaboración deben incrementar la relación de los empleados, por ende, es prioritario ofrecer información útil, gestión de los datos de los clientes con analítica predictiva, atención personalizada, incorporar herramientas de IA y requerimientos bajo demanda”, explicó.

Para finalizar, durante el segundo día de este congreso, el debate se enfocó en la explotación de los datos para la toma de decisiones claves, en las organizaciones y sus negocios.

Uno de los últimos panelistas, Kevin Canova, Co Funder de Novakorp, explicó que es importante proveer temas regulatorios y políticas en torno a la importancia del dato, pues los gobiernos y los estados deben tratarlos como un activo sensible que debe ser salvaguardado.

La cuarta edición del It Adoption Summit 2021 se posiciona como un referente nacional y regional para conocer, debatir y exponer sobre las últimas tendencias tecnológicas que ayudan a promover las decisiones en la industria de las TIC, al integrar, además, a todos los actores del sector de las telecomunicaciones en Ecuador, tanto públicos como privados.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Las claves de la renovación del estado de excepción

Ahora son pura sonrisa: Lionel Messi y Sergio Ramos entrenaron juntos en PSG por primera vez | FOTOS