in

Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar

Yadira Trujillo M. (I)

Tras anteriores experiencias fallidas, Paula Santos cree que el nuevo examen para ingresar a la universidad le brindará más probabilidades de conseguir un cupo. La chica, de 19 años, rindió dos veces el antiguo Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) con el propósito de estudiar Medicina, pero su puntaje de 889 sobre 1 000 no le alcanzó.

Esas pruebas no se acoplaron a la malla curricular que tuvo en el Bachillerato Internacional, dice, y asegura que se graduó del colegio con honores. “Ha sido frustrante no poder entrar a la universidad”.

La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) no ha confirmado la fecha en la que se aplicará el nuevo test Transformar, solo adelantó que será en agosto, por lo que los aspirantes están a la expectativa.

Daniel Palacios se inscribió en un curso preuniversitario para estar mejor preparado. Cuenta que haber estudiado con cuestionarios de Internet y videos de YouTube no le dio buenos resultados cuando rindió el EAES, en marzo pasado.

Después de no conseguir el puntaje necesario para Medicina en su primer intento, revisó oportunidades laborales en otras carreras. Con el Transformar espera obtener un cupo para Finanzas.

Las universidades ya preparan datos sobre su oferta. En la Central (UCE) se calcula que estarán disponibles 5 394 cupos, aunque el número podría variar en función del presupuesto para la contratación de docentes, explica la vicerrectora María Augusta Espín.

En la UCE está previsto que el próximo semestre arranque a mediados de noviembre, por lo que, señala Espín, esperan tener el listado de chicos que obtuvieron un cupo para comenzar con la nivelación.

La Politécnica del Litoral (Espol) prevé incrementar sus cupos a 800 u 850. En el anterior período del régimen Sierra se ofertaron 670, comentó el decano de grado, Dalton Noboa. El siguiente curso de nivelación será en octubre.

En la Técnica de Ambato (UTA), en cambio, la fecha de nivelación no se puede adelantar, depende del cronograma de Senescyt, anota Fabián Chávez, director académico. Esperan que sea a mediados de octubre. Ahí se ofertarán 1 945 cupos.

Para el semestre que empezará el 3 de noviembre, la Escuela Politécnica Nacional (EPN) cuenta con 1 566 cupos. Las fechas son la referencia que tienen los jóvenes que postularán por uno. Temen, aseguran, que el examen no se tome a tiempo y deban perder un período académico.

Al revisar la Guía de estudios que publicó la Senescyt, a Maite Cruz le parece que las preguntas de esta prueba tienen menos dificultad que las de los anteriores exámenes Ser Bachiller y EAES. Ella los rindió cuatro veces en total, desde que se graduó en el 2017, y considera que los ítems de matemáticas son difíciles. No ha podido obtener cupo.

El examen Transformar medirá competencias y habilidades en cuatro áreas: razonamiento lógico, verbal, numérico; y en atención y concentración.

La Senescyt publicó videos que dicen que el razonamiento lógico permite dar una mejor solución a los problemas. Con el verbal, señalan, se deberá demostrar capacidad lingüística y en el numérico piden entender bien lo que se solicita.

En atención y concentración, uno de los ítems de la guía se les pide comparar nombres para establecer si son iguales o diferentes.

También, en razonamiento verbal se pregunta sobre palabras con significado opuesto a una propuesta, entre otros. De algo parecido se hablaba en el anterior examen. Ineval dijo no tener detalles sobre el tema.

En el preuniversitario Newton han visto que los jóvenes miran con optimismo la nueva prueba, aunque existe nerviosismo, ya que no se han enfrentado antes a preguntas que ponen énfasis en el raciocinio, dice Geovanny Díaz, coordinador académico.

Él explica que los anteriores exámenes requerían de conocimientos más que de lógica. En el área de lingüística, por ejemplo, “el Ser bachiller pedía conocimientos previos en literatura ecuatoriana para responder una pregunta”.

No hay detalles sobre el tiempo para resolver el test. Díaz señala que, al tratarse de preguntas sobre aptitud académica, el estándar internacional es de entre 60 y 90 segundos por pregunta.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

La muerte del comediante Sammy Pérez conmociona a los mexicanos

Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021