in

Juan Carlos León, el formador de talentos que busca la final

Juan Carlos León sonríe con Xavi, el español campeón del mundo del 2010 y ganador de cuatro Champions con el FC Barcelona. La imagen está plasmada en una fotografía que se volvió tendencia en Twitter en estos días. Fue tomada hace cinco años cuando el ecuatoriano viajó a Doha para una capacitación con el Independiente del Valle. León coincidió con el español en un hotel de la capital de Catar, país en donde se desarrollará el Mundial 2022.

El ecuatoriano acudió con la delegación de Independiente para intervenir en la creación de un modelo de juego que identificará al club desde las divisiones juveniles hasta el equipo principal, con el asesoramiento de la Academia Aspire. ‘Pechón’, así lo llaman desde la juventud, era entonces entrenador de la Sub 18 de los rayados.

Ese modelo de juego permitió al Independiente posteriormente ganar títulos juveniles, la Sudamericana 2019, los subcampeonatos de la Libertadores 2016 y de la Recopa 2020. Lo hizo con presupuestos inferiores a clubes poderosos sudamericanos y con jugadores formados en su cantera.

Detrás de estos logros estuvo León. En sus 11 años por IDV, entre 2009 y 2019, formó a exseleccionados como Arturo Mina, José Angulo y a talentos que ahora brillan en la Tri como Piero Hincapié, Moisés Caicedo y Gonzalo Plata.  En IDV estuvo al frente de la Sub 16, Sub 18, Reserva e Independiente Jrs.

A la par, se convirtió en el entrenador con más títulos en la historia del equipo (16). “Tengo unas 25 medallas en mi casa, por títulos y reconocimientos”, dice el esmeraldeño, de 46 años.

Cuando terminaba el 2019 también finalizó su contrato con Independiente. “Al final del año no hubo oferta de renovación, pero tenía que seguir trabajando porque de esto vivimos”, reconoce. Pero recalca que es “un agradecido del Independiente porque le permitió formarse como técnico”. El club le dio una media beca para estudiar la carrera de entrenador.

Tras quedarse sin trabajo se le presentaron tres ofertas para dirigir en la Serie B de Quito, pero le sedujo la del 9 de Octubre de Guayaquil, que buscaba el retorno a Primera.

Era también la opción de volver a la ciudad donde se crió. Su esposa Constanza y sus hijos Juan Alejandro (21 años), Isabela (19) y Juan Ariel (14) le pidieron retornar a Puerto Principal y se decidió.

León ganó el título de la Serie B en ese 2019 y retornó a la A con el cuadro de Guayaquil. Al principio de esta temporada, las expectativas eran permanecer en la categoría. Ahora, el club es tercero en la segunda etapa. También tiene asegurada la presencia en un torneo internacional.

El ‘Pechón’ es uno de los cuatro ecuatorianos que dirige entre los 16 equipos de la A. Con un presupuesto que al inicio del año se acercaba a USD 1 millón, 9 de Octubre, el ‘Súper 9’ ha ganado a Barcelona, Liga, Emelec y el Independiente.

El panameño José Fajardo, goleador del club guayaquileño, dice que León convence y eso ha ayudado a conseguir buenos resultados. Para el DT, lo más importante es que su equipo es solidario en la cancha, no tiene “estrellas y apunta a lo más alto”.

León conformó la plantilla de futbolistas del equipo a inicios de la temporada con la gestión de los directivos y Humberto Pizarro, quien era el gerente deportivo. Sin embargo, Pizarro dejó el club porque no concordaban con el DT en el tipo de jugador que necesitaba el plantel. Lo reconocen ambos.

“Uno nunca deja de ser formador”, defiende León y dice que aplica lo aprendido en Independiente. Tiene a sus asistentes, pero le gusta encargarse del análisis de los rivales para crear su estrategia. Dos días antes del cotejo, los jugadores reciben charlas y ven un video para mejorar su rendimiento. Y aunque sabe que el 9 de Octubre también depende de otros resultados para llegar a la final, sueña con alcanzarla.

Biografía

Juan Carlos León nació en Esmeraldas el 24 de enero de 1975. Pasó por equipos como Barcelona, Calvi, Audaz Octubrino, Panamá y 9 de Octubre como jugador. Su carrera de entrenador la empezó en el Norteamérica, en el 2009 y después pasó a las inferiores del Independiente del Valle, donde obtuvo títulos locales e internacionales. Dirigió al Independiente Junior y ahora al 9 de Octubre.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Biden está “considerando” un boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín

Nuevo rebrote – El Comercio