in

Juicio político a Pablo Celi se envuelve en una controversia por plazos legales

El trámite del juicio político que se sigue al excontralor Pablo Celi, en la Comisión de Fiscalización, incurrió en un incumplimiento de los plazos que tenía esta instancia para entregar un informe para resolución del Pleno.

El problema surge porque la Comisión notificó “de manera extemporánea” el lunes pasado a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), sobre el pedido de prórroga, que se resolvió el viernes pasado, en la víspera de que terminara el plazo inicial.

Así consta en un memorando remitido la noche del martes 3 de agosto de 2021 por el secretario de la Asamblea, Álvaro Salazar, al presidente de la mesa, Fernando Villavicencio (Ind.), quien hasta el cierre de esta nota no se pronunciaba sobre el tema. 

Juan Cristóbal Lloret (Unes), asambleísta que impulsa el pedido de interpelación contra Celi, consideró que la Comisión cometió una “novatada” y que esto provocará que el expediente vaya al Pleno sin sus conclusiones y recomendaciones.

“Los actos jurídicos toman efecto no cuando resuelve la Comisión, sino cuando se notifica”, dijo Lloret a este Diario. Agregó que en este caso a la Comisión le corresponderá remitir al Pleno el expediente con las posturas de cada uno de sus integrantes.

Antes del mediodía habrá un pronunciamiento de Llori y los jefes de bancadas. La Comisión tiene previsto sesionar este miércoles, a las 18:00, para una resolución

El pedido de juicio político contra Celi es por arrogación de funciones y otras cinco causales. El 26 de julio terminó la fase de pruebas y desde entonces la comisión tenía cinco días de plazo con posibilidad de prórroga de cinco días para el informe.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

China suspende importación de camarón de dos empresas ecuatorianas tras hallar restos de coronavirus

China usa drones y bananos para conducir a elefantes de vuelta a casa