in

Juntas electorales finalizaron el recuento de 31 actas en nueve provincias del país

El recuento de las 31 actas electorales para presidente y vicepresidente que presentaron novedades culminó la noche del sábado 27 de febrero del 2021.

Después de este proceso, las Juntas Provinciales Electorales emitirán un informe al Pleno del CNE para la actualización de los resultados, se informó en un comunicado del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Estas actas, según el CNE, cumplían con los casos previstos en el artículo 138 del Código de la Democracia. De esa manera se acogió parcialmente la solicitud realizada por el movimiento Pachakutik. Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, y su candidato presidencial, Yaku Pérez, cuestionaron más de 27 000 actas con supuestas inconsistencias, correspondientes a la primera vuelta de las elecciones. El CNE decidió acoger 31 actas la noche de este viernes 26 de febrero del 2021.

Por tal razón, el recuento se dio por disposición del Pleno del CNE en nueve provincias del país.

Las Juntas Provinciales Electorales sesionaron para recontar un acta en Santo Domingo de los Tsáchilas, una en Cañar, 15 en Guayas, dos en Los Ríos, una en Cotopaxi, una en Azuay, ocho en Esmeraldas, una en Carchi, y una en Pichincha.

De acuerdo con información publicada en la página web del CNE, el recuento se fundamentó en los artículos 23 y 24 del Reglamento de Integración, Implementación y Funcionamiento del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados, que prevé el tratamiento de actas suspensas por inconsistencias numéricas y falta de firmas.

“Para garantizar la transparencia de este proceso, las sesiones se transmitieron en vivo e ininterrumpidamente a través de las cuentas oficiales de las delegaciones electorales de las provincias mencionadas”, indicó el CNE en su comunicado.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Menos frecuentes pero igual de importantes: ¿Qué son las enfermedades raras?

Enfermedades raras… y olvidadas por culpa de la pandemia