in

La gobernabilidad de Quito está a prueba en el Concejo

La Alcaldía está en una encrucijada. Por un lado, Jorge Yunda retornó al despacho (30 de julio) tras un fallo a su favor de la Corte Provincial. Y, por otro, Santiago Guarderas, que asumió la Alcaldía (19 de julio), tras el dictamen del Tribunal Contencioso Electoral, que ratificó la revocatoria de Yunda.

La primera consecuencia de esta situación política es que la ciudad está completamente paralizada, dijo Ricardo Sánchez, propietario del restaurante San Ignacio, en el Centro.

Los gremios productivos, por su parte, también alertaron sobre este problema y exigieron que la urbe “no puede seguir sin rumbo”. Los empresarios reivindicaron su derecho a reclamar para que primen los valores y la ética por sobre cualquier decisión.

En medio de esto, un papel protagónico es el de los 21 ediles que forman el Concejo municipal, pero no hay una posición unánime entre ellos.

Frente a esto, Marianella Irigoyen, de la plataforma ciudadana Refundemos Quito, enfatiza: “Los concejales no se han manifestado al respecto, lo que pasó el viernes fue un circo completo (posesión de Yunda en la Alcaldía), pues aún falta que la Corte Constitucional dirima este conflicto”.

Este Diario consultó a tres de ellos, que están conscientes de la grave situación que atraviesa la capital. Juan Carlos Fiallos, Mónica Sandoval y Analía Ledesma creen que hay que apostar por acuerdos mínimos para hacer posible la gobernanza. También mencionaron que están cansados de “tanta telenovela” y “hay que mojarse el poncho” para sacar a la ciudad de la inacción.

Fiallos está convencido que es deber del Concejo actuar y dar gobernabilidad. No es “momento de empantanamientos o posturas políticas, urge ponerse de acuerdo en puntos básicos y dejar de pensar en las futuras elecciones”.

Sesión ordinaria del Concejo, en que se eligió a la vicealcaldesa, tras la salida de Yunda. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Uno de los asuntos más graves que debe afrontarse con acuerdos, según Sandoval, es el relacionado con el Metro, pues “la banca multinacional no va a confiar en nosotros, no sabrá con quién tratar los temas complementarios para el funcionamiento del Metro, con Yunda o con Guarderas”.

La concejala Analía Ledesma dijo que se cansó de “tanta telenovela” y decidió mantenerse “al margen de las pugnas del poder” y legislar para lo que fue elegida por el pueblo: fiscalizar y hacer ordenanza en favor de la comunidad. Y lo hará con el alcalde que esté.

Pese a que Alex Baquero, quien lleva la comunicación de Jorge Yunda, dijo que no tendría actividades públicas este fin de semana, ayer visitó la parroquia de Yaruquí.

En esta localidad- del noroccidente de Quito- participó en la entrega de una parte de la adecuación de la vía Luis Parrales. En su discurso hizo un llamado a los concejales para retomar el trabajo y “recuperar el tiempo perdido que nos quitó la pandemia”.

Adelantó que convocará a sesión del Concejo para el jueves o viernes próximos, y que está trabajando con el equipo parlamentario para establecer los temas que hay que tratar en el orden del día. Yunda designó a Gabriela Obando como procuradora metropolitana, el pasado 31 de julio.

Mientras la justicia actúa por el lado del Tribunal Contencioso Electoral, la Corte Provincial de Pichincha o la Corte Constitucional, Fiallos se comprometió a conversar con los concejales uno a uno, pues -según dijo- lo mejor es que todo vuelva a sus cauces este lunes.

Justamente es un día histórico, en el que se recuerda una fecha trascendental para la identidad de Quito: el 2 de Agosto de 1810, día en que ocurrió la matanza de los patriotas.

Al respecto, Yunda adelantó que será un tema solemne en el que invitará a los concejales y a la ciudadanía a que nunca se olviden lo que le ha costado a la ciudad conseguir su libertad.

Fiallos abundó con el tema: “en esta fecha de la quiteñidad es providencial insistir que primen los intereses de la ciudad, tenemos que entender que hay que llegar a un consenso”. Y que Quito vuelva a encauzar su desarrollo.

Yunda insistió en no interponer ninguna acción legal. “No soy un hombre de odios ni rencillas”. También solicitó que se deponga cualquier actitud política o animadversión.

Agregó que necesitan solucionar el desempleo y subempleo, por lo que espera que los 21 concejales planteen propuestas de ordenanza para reactivar la economía.

Considera que hay que formar un frente común en el que se trabaje por una de las ciudades más pobladas del Ecuador.

Para esto volverá a trabajar con los anteriores funcionarios y que hará pocos cambios. “…Hay que seguir trabajando como veníamos laborando”.

Yunda indicó que si alguien cometió una usurpación de cargo o firmó cosas que no le autorizaba la ley, tendrá que hacerse responsable de esas acciones que debieron haberse meditado profundamente.

Entre tanto, Santiago Guarderas, hasta el cierre de esta edición, no dio declaraciones públicas sobre su posición.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boca Juniors vs River Plate: fecha, hora y canal para ver EN DIRECTO para ver el superclásico por la Copa Argentina

Tokio 2020: Nijel Amos cayó en la pista, hizo el peor tiempo, pero clasificó a la final de los 800 metros en Juegos Olímpicos VIDEO