in

La inseguridad preocupa a los vecinos de La Carolina

Diego Bravo. Redactor (I)

Al menos nueve indigentes pernoctaban a diario en la tribuna de la avenida De Los Shyris, en el sector de Iñaquito, en el norte de Quito. Según los moradores, este sitio se convirtió en un foco de inseguridad e insalubridad. Hoy, la tribuna está cercada.

Era frecuente encontrarlos en covachas construidas con plásticos, sacos de yute y cartones. Envueltos en cobijas y abrazados a sus mascotas para protegerse del frío de las madrugadas. Además, en los operativos desplegados por las entidades de seguridad del Municipio se identificó que ese espacio era usado como albergue de droga, de celulares robados e incluso de armas blancas.

Tras varias reuniones entre dirigentes del Comité Pro-Mejoras del barrio República de El Salvador y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), se inhabilitó la tribuna. “Se cumplió una de las recomendaciones técnicas de las personas a cargo de la rehabilitación de la zona”, dijo Paola Burbano, presidenta de esa organización.

No obstante, ella contó que ahora las personas en situación de calle buscan pequeñas viseras o pérgolas ubicadas en las puertas de los edificios para pernoctar. Para el vecino Carlos Ortiz, la zona del parque La Carolina necesita una intervención con entidades como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para asistir a estas personas.

La vecina Isabel Vinueza pidió también que se hagan más controles en los centros de diversión, pues en las noches hacen excesivo ruido.

Otro problema frecuente que afrontan los moradores son los robos. Los delincuentes arrebatan los celulares, bolsos o maletas. Operan en el parque y en las inmediaciones de los centros comerciales que funcionan en la zona.

Según datos de la Policía Nacional, en este sector -que pertenece al circuito Iñaquito- los delitos se redujeron de enero al 3 de septiembre de este año, respecto de igual lapso de 2019. No se consideran las cifras de 2020, porque la población estuvo confinada (ver gráfico).

En los últimos dos meses, dos hechos causaron conmoción en la zona, que se caracteriza por sus edificios modernos con locales en la planta baja y cientos de departa­mentos y oficinas en los niveles superiores.

Uno ocurrió el 11 de septiembre, cuando un cadáver fue hallado en la laguna del parque La Carolina. El hecho aún sigue en investigaciones.

Una semana antes, un hombre fue acribillado en la av. De los Shyris. Los moradores aún recuerdan los disparos y los proyectiles, que alcanzaron a herir a otras dos personas, una de ellas una vecina.

Para el capitán Luis Calupiña, jefe policial de control del circuito Iñaquito, uno de los compromisos fue coordinar la colocación de vallas en las instalaciones de la tribuna, para evitar asaltos y robos. Acotó que desde las 05:00 hasta las 00:00 se realizan patrullajes con 25 uniformados en el parque La Carolina y otros puntos considerados sensibles.

Lo único que todavía funciona en la tribuna son las bodegas del Municipio, situadas debajo de los graderíos. Para evitar que las personas sin hogar destruyan las vallas metálicas y vuelvan a ubicarse en ese sitio, los efectivos policiales realizan recorridos permanentes.

Como parte de su intervención, los uniformados retiraron cobijas viejas, colchones, plásticos, cartones y otras basuras que se encontraban en el techo de la tribuna y eran utilizados para armar las covachas.

A diario la Epmmop, a través de la administración del parque La Carolina, lidera operativos de seguridad junto a la Policía, Agencia Metropolitana de Control, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Secretaría de Seguridad y Gestión de Riesgos de la Administración Zonal Eugenio Espejo.

Según las disposiciones del COE nacional, la tribuna no cumple la función para la que fue creada, pues no son permitidos los desfiles, aglomeraciones ni eventos masivos.

Iñaquito cuenta con 102 efectivos para dar seguridad a cerca de 600 000 personas al día. En la Policía se indicó que ahora se aplican estrategias de seguridad y patrullajes por cuadrantes, enfocándose en las zonas más conflictivas.


Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Barcelona vs. Real Madrid: ¿cómo, cuándo y dónde ver vía TV el Clásico de LaLiga Santander 2021 en Camp Nou?

Deportistas y autoridades lamentan el asesinato de Álex Quiñónez