in

La multa por Pico y Placa no viene sola

Desde este lunes 8 de noviembre del 2021 empieza la aplicación de sanciones relacionadas con el incumplimiento de la medida de restricción vehicular Pico y Placa, en Quito.

La medida se retomó desde este noviembre. Sustituyó al esquema denominado Hoy no Circula, que se aplicó a la par que empezaba la pandemia por el covid-19.

El Hoy no Circula impedía la circulación diaria de cuatro grupos de vehículos, según sus placas. La nueva medida, en cambio, prohíbe la movilización de dos grupos de vehículos según sus placas y en horarios de mayor tráfico.

La restricción rige en dos horarios: de 05:00 a 10:00 y de 16:00 21:00. En esos períodos, informó la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), los agentes metropolitanos realizarán operativos para verificar el cumplimiento.

El Pico y Placa tiene una restricción de dos dígitos, según el último número de la placa del vehículo: lunes no circulan las placas terminadas en 1 y 2; martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8, y el viernes, 9 y 0. Los sábados, domingos y feriados, la movilidad es libre.

Esquema de pico y placa en Quito
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Fin de semana y feriados
1 3 5 7 9 Libre circulación
2 4 6 8 0
Nota: Se eliminan salvoconductos y las excepciones aplicadas serán las registradas en el Código Municipal art. IV.2.72., entre las excepciones las que se aplican para vehículos de emergencias, transporte de personas con discapacidades y adultos mayores.

La sanción por incumplir la medida por primera vez corresponde al 15% de un salario básico unificado, es decir USD 60. Si incumple por segunda ocasión, es del 25% del salario (USD 100). A la tercera, la multa sube al 50% (USD 200).

Según informó la AMT, los pagos de las multas se pueden realizar a través de la web de la institución. También se puede hacer en el Banco del Pacífico (generando previamente una orden de pago en la web mencionada).

Los valores cobrados van a engrosar las arcas municipales. No se destinan, específicamente, para una determinada actividad o institución de la Alcaldía, según explicaron funcionarios de la AMT.

En todos los casos, la sanción también implica la retención del vehículo, que es llevado a los patios que el Municipio tiene para el efecto.

La permanencia del vehículo en esos patios no genera un costo para el dueño del automotor. Según las normas, si la infracción es por irrespetar el Pico y Placa, no hay cobro de parqueadero. Para casos de infracciones o delitos de tránsito, un vehículo extra pesado paga USD 15; los pesados, USD 9; los livianos, USD 3 y las motocicletas, USD 1.

Para retirar los vehículos se requiere la copia y original del pago de los valores de la multa, así como la cédula del propietario y la matrícula.

A eso debe sumarle la constancia del pago del servicio particular de la grúa en la que el vehículo debió ser trasladado desde el lugar en que fue detectado infringiendo el Pico y Placa hasta el patio de retención municipal.

William Paredes da el servicio de grúa desde hace 27 años. Cuenta que cobra USD 20 para trasladar un auto sancionado a un centro de retención, si el pago es en el momento del viaje. Si es luego, USD 25. Dijo que hay quienes cobran más. En algunos casos también toman en cuenta la hora del traslado.

El Municipio tiene nueve centros de retención vehicular: Carapungo, Gualaquiza, Bicentenario 1, Bicentenario 2, La Y, Río Coca, Las Cuadras 1, Las Cuadras 2 y Rumichaca.

Para las personas que no pueden dejar el vehículo en su casa el día de la restricción, el Municipio tiene habilitados estacionamientos de borde. Son parqueaderos gratuitos cercanos a los límites de la zona de restricción.

Son tres estacionamientos de este tipo. Uno es el de Cuscungo, que está en la autopista General Rumiñahui y calle 6. El segundo es el de El Condado, en la calle Camilo Guachamín y La Esperanza. En este caso debe tomar en cuenta que el estacionamiento está dentro del área de restricción, pero sí se puede acceder a él desde el redondel de El Condado sin que sea motivo de sanciones.

El tercer estacionamiento es el del sector del redondel de Zámbiza, y está ubicado en la av. De las Palmeras y El Inca.

El servicio en los tres parqueaderos está disponible de 04:00 a 22:00. El primer día en que volvieron a funcionar, el jueves, 150 vehículos los usaron, lo que representa el 33% de la capacidad total. Cada uno tiene 150 plazas.

De la medida no están exentos los taxis ni las motos, incluidas las de servicios de delivery. Tampoco los vehículos particulares de médicos o periodistas. Ninguno de los salvoconductos que rigieron antes están vigentes.

Están exentos los vehículos de transporte de personas con discapacidad, autos conducidos por personas de la tercera edad, ambulancias, patrullas, transporte público, escolar, institucional y turístico.

Los límites

  • En el norte, el límite del área con prohibición es la calle De los Narcisos (vía sin restricción), en su intersección con la av. Córdova Galarza (sector Escuela de Policía), que luego pasa a unirse con la Simón Bolívar por el puente Villorita.
  • En el sur,las calles S63 y S60 marcan el límite, pero son vías sin restricción; están en el área industrial de Guamaní (sector Eternit). Desde ese punto, en la intersección con la av. Maldonado, y siguiendo por la calle Lucía Albán de Romero, que conecta con la Mariscal Sucre, el límite ya tiene restricción.
  • Al oeste, la Mscl. Sucre (con restricción) hasta unirse con la Córdova Galarza (sin restricción).
  • En el este, el límite es la av. Simón Bolívar (vía sin restricción).

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nicolás García se proclama campeón mundial de patinaje en Colombia

Pedro, el abuelo que batalló cuatro meses por recuperar a su nieto