in

La Tri saca ventaja sobre sus rivales

Ecuador está, al menos, a un punto de asegurar el cupo al repechaje del Mundial de Catar 2022. Esto tras su histórica victoria (2-0) sobre Chile, en el estadio San Carlos de Apoquindo, en Santiago.

El triunfo le permitió a la Selección ecuatoriana sumar 23 puntos en la tabla de posiciones de las eliminatorias, a cuatro fechas de la finalización del torneo. Con ese puntaje se ubica en tercera posición y cerca del cupo a la repesca.

Ecuador tendrá cuatro partidos más para concretar su clasificación. El repechaje es el objetivo que se ve más cercano. Pero buscará el cupo directo. Para ello, necesita terminar entre los cuatro primeros. El quinto va a la repesca.

La jornada eliminatoria, la 14ª, favoreció en parte a la Tricolor. Uruguay fue goleado en su visita a Bolivia y quedó relegado a la séptima posición, con 16 puntos. Colombia empató con Paraguay y se quedó en cuarta casilla, con 17 unidades. Solo Perú venció a Venezuela y ya se prendió al quinto lugar, también con 17 puntos.

Para asegurar el objetivo más cercano de la repesca, Ecuador tendrá en su camino cuatro cotejos. En enero recibirá a la todopoderosa Selección de Brasil, líder y ya clasificado a la cita mundialista. En febrero visitará a Perú. En marzo, irá a Asunción para jugar con Paraguay y recibirá a Argentina, en Quito.

Serán cuatro duelos decisivos en su reto por llegar a su cuarto Mundial. El plantel ya estuvo en Corea-Japón 2022, Alemania 2006 y Brasil 2014.

La victoria del 16 de noviembre del 2021 le dejó a la Tri un auspicioso panorama para clasificarse. En 11 cotejos anteriores, Ecuador nunca había ganado de visita a Chile. Solo había conseguido dos empates, precisamente cuando se clasificó a Mundiales.

El triunfo se allanó apenas a los 9 minutos, con el gol de Pervis Estupiñán, luego de que Gary Medel cabeceara a un costado y permitiera el remate del lateral zurdo. Se selló cuando Moisés Caicedo consiguió su gol, a los 90+2.

Con esa conquista, el plan del entrenador Gustavo Alfaro se facilitó. El estratega tricolor había dispuesto un esquema 4-3-3, con tres hombres de medio campo, rápidos y bien dispuestos para la marca.

La idea inicial era resguardarse en la zaga, con un medio campo de sacrificio, con Carlos Gruezo, Moisés Caicedo y Alan Franco. Y la ofensiva quedaba para Jeremy ­Sarmiento, Ángel Mena y Michael Estrada.

La conquista, sin embargo, facilitó la tarea. Los tricolores se vieron más seguros en el control de la pelota y en sus avanzadas. Además, Arturo Vidal, el caudillo de Chile, se fue expulsado por una falta temeraria en contra de Félix Torres, de buen desempeño en el compromiso. También se marcharon los estelares Alexis Sánchez y Eugenio Mena.

En verdad, Ecuador no debía sufrir demasiado para sacar adelante la victoria. Tuvo seis ocasiones claras para anotar y conseguir un marcador más abultado. Sin embargo, Michael Estrada no estuvo fino para concretar.

En el balance, la victoria sin embargo es de gran mérito. Con un equipo que bordea el promedio de 24 años de edad, la Tricolor mostró personalidad para imponerse, características más propias de los experimentados.

En esta selección, solo Alexander Domínguez (34 años) y Ángel Mena (33) de los titulares superan la barrera de los 30 años. Hay futuro en la Selección ecuatoriana y el Mundial de Catar se ve cada vez más cerca.


Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Perú ganó a Venezuela: el uno por uno de los jugadores de la bicolor, Pedro Gallese sobresaliente

Despedida del año en Times Square será solo para vacunados