in

Las ceremonias de graduación serán autorizadas bajo estrictos protocolos en Guayaquil

Cada una de las bachilleres ocupó un recuadro en la ceremonia vía Zoom. La graduación de la promoción 58 de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán en Guayaquil fue virtual, tal como se ha desarrollado el año académico en el ciclo Costa por la pandemia de covid-19.

Desde sus casas, alumnas, padres y maestros participaron en el acto solemne frente a sus computadoras. Las jóvenes lucieron sus birretes y capas, lejos de la institución educativa. La incorporación se desarrolló la mañana del viernes 26 de febrero de 2021.

“Estamos sujetos a nuevas formas de aprendizaje, como el aprendizaje virtual y remoto, la enseñanza en línea y las transmisiones en vivo. En este contexto, queridas jóvenes, les tocó escribir esta página diferente y ahora pasarán a la historia por ser la promoción que se graduó en medio de una pandemia”, les dijo la rectora Martha Vásquez.

La emergencia sanitaria y las amenazas continuas de posibles rebrotes de la enfermedad cambiaron la dinámica de las graduaciones en el país. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional pidió la suspensión de “toda actividad extracurricular presencial como las graduaciones en el régimen Costa-Galápagos”, que ya está culminando el ciclo escolar.

A mediados de febrero, el Ministerio de Educación aclaró que si los colegios llegaban a un acuerdo con los padres de familia se podría realizar este tipo de ceremonias “fuera de las instalaciones de los colegios, respetando el aforo y todos los protocolos de bioseguridad”.

El proceso de cierre del año escolar comenzó desde la semana anterior en los planteles particulares que empezaron clases el 18 de mayo de 2020. En las instituciones públicas será casi a mediados de marzo, porque arrancaron su cronograma el 1 de junio del 2020.

Por ahora, la mayoría de establecimientos ha optado por ceremonias virtuales ante las regulaciones de COE cantonales, como el de Guayaquil. No obstante, la alcaldesa Cynthia Viteri pidió flexibilizar las medidas y permitir la organización de actos bajo determinados lineamientos.

Para hacerlo, los planteles deben entregar una solicitud al Cabildo. Hasta la semana anterior habían receptado 30 pedidos.

Allan Hacay, director de Gestión de Riesgos de la Municipalidad, explicó que están brindando un acompañamiento y aclaró que solo se autorizará ceremonias, mas “no bailes ni festejos”.

“Debe hacerse en el espacio correcto, donde se pueda guardar el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad, en grupos pequeños, solo con la presencia de los padres y de los graduados, sin público adicional”.

Algunos planteles ya han recibido observaciones porque pedían acudir a la unidad educativa -algo prohibido por el Ministerio de Educación- y otros habían planeado convocar a más de 300 personas en un solo espacio.

“Alrededor de 30 graduados, con sus padres, es el grupo que estamos definiendo. Y que se hagan varias ceremonias”, especificó Hacay.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Selección Peruana | Gianluca Lapadula sufre de un pequeño esguince tras lesionarse en el Benevento vs. Napoli | Eliminatorias Qatar 2022

Tabla de posiciones en vivo Copa Liga Profesional en directo online resultados Zona A Zona B Primera División Argentina Boca Juniors River Plate Fútbol en vivo