in

Las mafias emplean cuatro formas para enviar droga

Las organizaciones narcodelictivas, que intentan enviar droga a través de los puertos del país, actúan bajo una compleja estructura criminal. Informes policiales detallan que estas mafias tienen cuatro formas de operar.

Agentes que rastrean estos delitos saben que el mecanismo más usado se denomina ‘gancho ciego’. Consiste en introducir directamente los paquetes con cocaína en los contenedores que se encuentran en las terminales portuarias.

De hecho, este 2021, la Policía Antidrogas ha detenido a 38 personas involucradas en contaminar los envíos; en su mayoría, los involucrados eran trabajadores de los puertos.

Según las investigaciones, ellos introducen los narcóticos en compartimentos ubicados en el suelo, el techo o las paredes de los contenedores que se encuentran en los patios de almacenamiento. También retiran parte del cargamento lícito para, en su lugar, colocar los narcóticos.

Por ejemplo, el 17 de octubre pasado, agentes se incautaron de dos toneladas de sustancias ilícitas. Estaban ocultas en 23 bultos negros, en un contenedor del puerto marítimo de Guayaquil. El destino de esas sustancias ilícitas era Francia.

En este caso, los sospechosos intentaron fugarse al notar la presencia de los uniformados. Pero, tras una persecución, la Policía logró capturarlos. Hubo tres detenidos.

La segunda forma más frecuente de operar, según la Policía, es contaminar las mercancías con droga directamente en las fincas o en las empresas exportadoras. Hay casos de empleados de esas compañías que se dejan captar por las mafias para camuflar el narcótico dentro de los productos o en las cajas de envío.

Además, existen empresas de exportación fachada. Las pesquisas revelan que ese tipo de compañías se establecen a nombre de testaferros, es decir de personas que no tienen antecedentes criminales.

Las organizaciones narcodelictivas también compran empresas ya existentes con un largo historial de exportaciones legales para así evitar controles más rigurosos.

Uno de los últimos hallazgos se registró el lunes 15 de noviembre del 2021. Ese día, durante un operativo, la Policía decomisó 2,7 toneladas de cocaína en un terminal portuario de Guayaquil. La droga estaba oculta en 195 cajas de banano de exportación.

Los agentes encontraron este cargamento ilegal en dos contenedores que tenían como destino Georgia, en los Estados Unidos. El narcótico fue localizado con la ayuda de un can de la Policía. Además, el representante legal de la empresa exportadora fue detenido con fines investigativos.

Informes de Inteligencia señalan que la tercera manera de operar de las mafias es contratar a conductores de camiones para que ellos contaminen con droga los productos durante el trayecto desde la finca o exportadora hasta el puerto.

Finalmente, la cuarta modalidad identificada es que las organizaciones narcodelictivas introducen la droga en los buques que ya van a zarpar con los contenedores. Es decir, cuando la embarcación ya está en aguas abiertas. Para eso, trasladan el alcaloide en barcos pequeños hasta el buque.

Agentes Antinarcóticos que conversaron con este Diario aseguran que estas redes delictivas intentan enviar los cargamentos ilegales principalmente en cajas de banano, cacao, madera, enlatados y mariscos.

Por ejemplo, el 12 de agosto pasado, en el puerto de Guayaquil, unidades especializadas de la Policía revisaron un contenedor que pertenecía a una empresa exportadora de madera. Allí encontraron 1 246 paquetes con cocaína. Estos representaban 1,2 toneladas de droga que pretendían ser trasladadas a la India.

Cifras de la Dirección Antinarcóticos muestran que entre el 2018 y 2021, los uniformados se han incautado de 88 toneladas de sustancias estupefacientes solo en los siete puertos que existen en el país. De ese monto, 46 toneladas corresponden al período de enero al 9 de noviembre del 2021.

Mientras tanto, fuera de los puertos, en lo que va de este año, se han decomisado alrededor de 124 toneladas de droga, según cifras oficiales.

Gustavo Gutiérrez, jefe de la Unidad Nacional de investigación de Puertos y Aeropuertos, menciona que las operaciones de los narcos se han intensificado en las terminales marítimas.

“Las organizaciones delictivas buscan mayores réditos económicos. Por esta razón, han recurrido a colocar la droga en contenedores, pues así lograrían enviar más cantidad”, sostiene Gutiérrez.

Con base en casos documentados se conoce que los narcos han intentado enviar desde una hasta siete toneladas al mismo tiempo. Se estima que por cada kilo de droga que logra llegar a EE.UU., las organizaciones delictivas ganan USD 50 000. En Europa cada kilo representa alrededor de 70 000.

Según informes policiales, el 44% de las incautaciones de drogas tenía como destino EE.UU. y el 22%, Europa, principalmente a España, Bélgica y Holanda. El resto corresponde a otros destinos.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arturo Vidal planchazo: el VAR y lo que se habló por su terrible falta a Félix Torres en Chile vs. Ecuador | VIDEO

Renato Tapia en Selección Peruana: “Este grupo está hecho para grandes cosas”