in

Las playas de Manabí esperan por los turistas con medidas de bioseguridad, controles y gastronomía

Los 350 kilómetros de playa con los que cuenta el perfil costanero manabita están habilitados. Los municipios de los cantones Puerto López, Jipijapa, Montecristi, Jaramijó, Manta, Portoviejo, Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales han delimitado el horario en el que los bañistas pueden visitar esos balnearios.

En las 26 playas se ha registrado un movimiento de turistas locales y de la Sierra, especialmente en Puerto López y Manta, donde se puede avistar ballenas jorobadas y hacer deportes acuáticos. Según un dato preliminar de la Asociación de Hoteleros de Manabí, unas 10 000 han visitado las playas entre junio y julio del 2021.

En las playas se harán más controles

Los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales han determinado que se incrementarán los controles, especialmente entre el jueves y el domingo que son los días con más afluencia de personas, para evitar las aglomeraciones, el uso incorrecto de la mascarilla, las bebidas alcohólicas en espacios públicos, entre otros.

Además, en los 26 balnearios se han determinado aforos y horarios. A la playa de Crucita podrán ingresar 1 300 personas diarias. El aforo se controla con drones y personal policial y municipal. A esa parroquia solo podrán ingresar hasta 350 vehículos.

A las playas de Manta puede ingresar un máximo de 3 000 turistas a diario. El horario es de 05:00 a 17:00.

En Sucre, las playas estarán abiertas de 06:00 a 18:00. Mientras que en San Vicente será de 07:00 a 18:00, de lunes a domingo.

En Puerto López y Manta se puede avistar ballenas jorobadas. Foto: cortesía Prefectura de Manabí

Las playas de Puerto López y Pedernales estarán disponibles para el ingreso de turistas de 06:00 a 19:00.

En las playas manabitas se podrán encontrar gastronomía típica

Hasta este 29 de julio del 2021, los COE de Manabí mantenían un 50% de aforo para restaurantes y locales comerciales. En las playas de Manta el horario de atención en los restaurantes del perfil costero será hasta las 17:00 y en Portoviejo hasta las 22:00.

Según la Asociación de Hoteleros de Manabí, se encuentran platos desde USD 5 hasta 30, que por lo general son parrilladas de mariscos para compartir con hasta cuatro personas.

Las vías hacia Manabí están habilitadas, pero se hace mantenimiento

Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, las vías hacia Manabí están habilitadas. Pero se debe tomar precaución porque se realizan trabajos en la vía Pedernales – Bahía de Caráquez y se construye el tramo de acceso a Bahía de Caráquez.

Mientras que en las vías del cantón Manta se trabaja en el sector Las Piñas, en la San Lorenzo – Puerto Cayo y Puerto Cayo – San Mateo.

Según la Dirección Distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en la arteria Pedernales – Cojimíes se realiza el fresado y desalojo de material desde el kilómetro24+640 hasta el 24+960, en el lado derecho.

También se hace el tendido y compactado de mezcla asfáltica sobre el carril izquierdo entre el km 20+140 al 20+280 y un bacheo menor desde el kilómetro 23+350 hasta el 23+580.

Las medidas de bioseguridad se mantienen

El uso de mascarilla es obligatorio en los centros comerciales y en las playas o centros turísticos.

En los locales comerciales y restaurantes está autorizado el 50% del aforo a excepción de Sucre donde en lugares cerrados se admite solo un 30% de capacidad y en abiertos, el 50%.

Según el COE provincial, en varios cantones, como Manta o Portoviejo, se tiene previsto una reunión para analizar las medidas de restricción recomendadas este 29 de julio del 2021 por el COE nacional.

El sector turístico realiza la limpieza de las playas

Los hoteleros junto a los municipios realizan una jornada para mantener las playas limpias de basura, escombros o maleza que arroja el mar.

Según el Municipio de Sucre es una estrategia para cuidar el ecosistema y también mejorar la imagen de los balnearios. A inicios de esta semana se realizó una minga en el sector La Boca, en Charapotó.

El hotelero Juan Carlos Mera señaló que para esta temporada además de las playas limpias, el turista podrá disfrutar de un clima soleado.

La temperatura promedio para esta época es de entre 20 y 29 grados.

Las reservaciones en los hoteles de un 20 y 30%

Desde mediados de junio del 2021, los hoteles han recibido a más turistas de la Sierra, especialmente de Quito.

La Asociación de Hoteleros de Manabí, señaló que las reservaciones se han mantenido hasta en un 30%, pero esperan llegar al 70% en agosto, por el feriado de tres días por la independencia de Ecuador. Se encuentran habitaciones desde USD 25 por pareja.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Mauricio Pochettino sobre Kylian Mbappé: “¿Si me dijo que no renovará? Son conversaciones privadas”

FC Barcelona devolverá entradas a hinchas a causa de nuevas restricciones