in

Lasso retomó actividad en TikTok, tras críticas por video con influencer

El presidente de la República, Guillermo Lasso, volvió a cargar contenido en su cuenta de la red social TikTok, la noche del jueves 22 de julio del 2021. El Mandatario retomó el uso de esa plataforma, luego de dos semanas. 

Ahí se informó la posición del Presidente ante la crisis en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi y en la Penitenciaría del Litoral, que dejó al menos 22 muertos, 70 heridos y una oficial de policía víctima de  agresión sexual.  

“Quiero decir lo siguiente a las mafias que pretenden amedrentar a este país. Se equivocan si creen que este Gobierno va a actuar con la misma tibieza que los anteriores. Se equivocan si creen que nos va a temblar la mano. Les quiero decir que todos ustedes serán derrotados”, apuntó Lasso.  

@guillermolasso

Vamos a usar todo el poder de la Ley para derrotar a las mafias en el Ecuador.

♬ sonido original – Guillermo Lasso

En la víspera, el Jefe de Estado fue blanco de críticas debido que apareció en un video publicado por el ‘influencer’ Eduardo Maruri, quien tiene más de 963 000 seguidores de TikTok. Ahí se ve a Lasso gestualizar al compás de la canción La Curiosidad. “Eduardo, lo prometido es deuda. Te dije si ganaba, el próximo TikTok lo grabábamos aquí en Carondelet”. 

Actores políticos y ciudadanos cuestionaron a Lasso en redes sociales por aparecer en esa colaboración, mientras se registraba  un nuevo episodio de violencia en el sistema de rehabilitación social.  

El consultor político, Carlos Ferrin, cree que, si bien el video no fue publicado por Lasso, era el momento menos apropiado para salir con algo gracioso en TikTok. Dijo que la Secretaría General de Comunicación pudo coordinar mejor la publicación del video de Maruri, ya que ese hecho fue aprovechado por la oposición para criticar al Presidente. “Ante este hecho, mucha gente que espera ser recibida por el Presidente se pregunta qué ha hecho el señor Maruri para que lo atienda a él”.   

El tema, además, puso sobre el tapete el uso de redes sociales en la comunicación gubernamental. Ferrin menciona que TikTok es una herramienta válida y que lo importante es la forma en la que se comunica. “En esta red si ves algo aburrido, por lo general pasas. Por eso los políticos tratan de llamar la atención, sobre todos en los primeros segundos del contenido. Eso hace que a lo mejor caigas en algo que no esté acorde al momento”.  

La docente e investigadora Saudia Levoyer considera que, por lo general, los actores políticos ingresan a estas redes emergentes con la intención de llegar a una audiencia más joven. Pero insiste en que es importante saber cómo comunicar.  

Por ello dice que no se debe descuidar la calidad del mensaje. “Las redes son medios a través de los cuales uno se puede comunicar, pero nada reemplaza a un contacto directo, o declaraciones que den más detalles”. En esta corriente de “tecnopolítica”, agrega, también hay un factor decisivo, que es la instantaneidad.  

A raíz de la crisis carcelaria, Lasso ofreció una conferencia de prensa en Latacunga y por la noche compareció a una entrevista televisiva en una cadena internacional. A mediados de junio, el Presidente anunció que no utilizaría cadenas nacionales dentro de su política de comunicación y dijo que privilegiará el uso de redes sociales.  

Durante la primera vuelta de la campaña presidencial, Lasso negó la posibilidad de incursionar en TikTok. Pero para el balotaje, abrió una cuenta en esa red, en la que también informó de su cirugía, y de los avances del plan de vacunación contra el coronavirus.  

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Selección Peruana – Sergio Peña está en la mira de Celta de Vigo y Granada de LaLiga, según prensa – Fichajes 2021

Alianza Lima vs. Alianza Universidad: cómo, cuando y dónde ver EN DIRECTO el partido por la fecha 2 de la Fase 2 de la Liga 1