in

Lasso se ratifica en reconteo del 100% en Guayas y, de existir consenso con los demás candidatos, de hasta el 50% en seis provincias

El candidato presidencial de Creo, Guillermo Lasso, remitió este domingo 14 de febrero de 2021 una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE) en relación al pedido de Yaku Pérez, de Pachakutik, para el recuento de votos.

La misiva se da un día después de que Pérez acudiera al CNE para formalizar el pedido de que se revisen los votos al 100% en Guayas y al 50% en otras 16 provincias, lo que requiere de la aprobación de una resolución e instructivos por parte del ente.

Si bien Lasso se ratifica en el acuerdo con Pérez para que se haga este procedimiento al 100% en Guayas, que se concretó el pasado viernes 12 de febrero del 2021, matiza que el CNE “solamente puede resolver lo que está previsto en la Ley y nada más”.

Lasso considera que del acuerdo deben participar el resto de los candidatos a la Presidencia, “y no mediante la imposición de condiciones formuladas exclusivamente por uno de ellos”.

“Me ratifico en que se abra el 100% de las actas de Guayas y, si hubiere consenso con los demás candidatos, hasta el 50% de las siguientes provincias: Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Pichincha y Bolívar, que inicialmente fueron mencionadas por el candidato Yaku Pérez”, señala.

A su vez, tacha como “inoficioso y una pérdida de tiempo abrir el 50% de las urnas de las otras nueve provincias que ha escogido unilateralmente el candidato Pérez, ya que en ellas él me ganó ampliamente y yo acepto los resultados”, agrega.

Puntualiza que “la apertura de urnas (o miles) requerirá inevitablemente la presentación por parte del reclamante de las actas correspondientes, con la identificación de la inconsistencia que motiva el reclamo”.

Para ello, alude al artículo 136 del Código de la Democracia y señala que “si el CNE procede de otra manera, no solo sería injusto, sino ilegal y hasta delictivo, porque se presumirá la comisión de uno o varios delitos y además acarrearía la nulidad del proceso electoral”.

Lasso también considera que “el CNE debe proclamar los resultados de la primera vuelta electoral, sin perjuicio de las correspondientes impugnaciones que se presentaren conforme a la Ley, así como la vigencia y ejecución del acuerdo entre candidatos al que se legue”.

Además de Guayas, Pérez pidió que el recuento se lo haga en Azuay, Bolívar, Cañar, Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Pichincha, Tungurahua, Santo Domingo y Santa Elena.


Yaku Pérez: ‘Abrir las urnas es defender la democracia’

El candidato de Pachakutik se pronunció pasadas las 19:00 de este 14 de febrero por medio de la red social Twitter. Lo hizo por medio de un hilo de tres mensajes en los que cuestionó el accionar del candidato de la alianza Creo-PSC.

“¿Por qué se echa para atrás en el recuento de votos? ¿Qué hizo usted y el CNE que no quieren que sepa el Ecuador?”, cuestionó Pérez en la serie de mensajes.  “Para usted la política es un juego, para mí es la oportunidad de cambiar la vida de millones de ecuatorianos. Abrir las urnas es defender la democracia”.

En un segundo tuit, Pérez escribió: “Mientras usted intenta desviar la atención, yo estoy junto al pueblo sacando a la luz el fraude que nos tiene sin un proceso electoral transparente. ¿El que mucho sabe, mucho teme?”.

Finalmente, acusó a Lasso de haber “cogobernado” con Lenín Moreno y le dijo que “no tiene ninguna oportunidad de triunfar si llega a la segunda vuelta”. 

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Alerta por aglomeraciones en Montañita; Municipio de Santa Elena intensifica los controles

VER GOL | Boca Juniors vs. Gimnasia | Alemán puso el 1-2 ante Boca Juniors