in

Loja hizo su propio plan para acelerar la vacunación

Loja es la segunda provincia del país, por el tamaño de población, con más personas inmunizadas con las dos dosis contra el covid-19.

Hasta el viernes se había cubierto al 18,4% de habitantes; Galápagos tenía el 65,4%.

Según la proyección del Instituto Nacional de Estadística y Censos, hasta el mes pasado la provincia tenía 525 984 habitantes y casi 300 000 en la capital. Hasta el viernes, 256 320 personas recibieron la primera dosis y 96 756 completaron el esquema, de acuerdo con la información del Vacunómetro del Ministerio de Salud.

Desde el 15 de junio, esta provincia sureña empezó a maximizar los esfuerzos para cubrir la mayor cantidad de personas. Un día antes, la Vicepresidencia de la República autorizó a la Zonal 7 del Ministerio que aplicara su propio plan piloto intensivo de vacunación.

Este estableció un cronograma diferente y adelantado al plan 9/100, sin la entrega de turnos. Los 15 primeros días convocaron a la población de 50 a 64 años, divididos en tres grupos etarios y a cada uno lo cubrieron en cinco días.

Los domingos se atendieron a los rezagados de la semana.

Luego fueron bajando los rangos de las edades y se prevé concluir lo planificado en esta primera fase este miércoles 28, con los adolescentes de 16 años. El pasado sábado vacunaron a los jóvenes de 19 años.

Para hoy, lunes 26 de julio del 2021, fueron convocados los de 18 y mañana los de 17. De acuerdo con el cronograma, del 29 de julio al 1 de agosto estarán disponibles para los rezagados y las segundas dosis que vendrán en adelante.

Este esquema rige en los 16 cantones de la provincia. Las convocatorias de los grupos etarios se hacen a través de las redes sociales y mediante un perifoneo permanente en los barrios de los cantones.

El gobernador Mario Mancino explicó que el plan se creó con el trabajo de las instituciones públicas y privadas que contribuyeron de distintas maneras. Empezaron con la apertura de más centros de vacunación e incrementaron módulos en los ya existentes.

Por ejemplo, la Prefectura colabora con 20 módulos completos (personal, mobiliario, computadoras, Internet) para la vacunación en el Complejo Ferial Simón Bolívar de la capital lojana. La Universidad Nacional aporta con digitadores.

En total, la provincia tiene 20 centros de vacunación: cinco en Loja y los otros en los 15 cantones. “Con eso teníamos la infraestructura y capacidad para vacunar más rápido, pero identificamos que algunos centros estaban subutilizados”, explica Mancino.

Es decir, había poca participación de las personas convocadas dentro del plan nacional. De allí surgió la idea de ampliar los grupos etarios para optimizar el trabajo. Cuando aceleraron el proceso empezaron a escasear las jeringas.

De allí se unieron entidades financieras, empresas, cámaras y hasta una colonia de migrantes radicados en Inglaterra con donaciones de insumos, explica Isabel Cueva, coordinadora de la zonal 7 de Salud. “El Ministerio no nos ha hecho faltar las vacunas”.

El Complejo Ferial y el Coliseo son los dos puntos más grandes de vacunación y de mayor participación ciudadana. En el Coliseo se vacunó Lorena Granda, hace una semana, “en memoria de los que no están, porque muchos infectados que fallecieron soñaron con este momento”, comenta.

Me tocó la Sinovac y nunca busqué otra, dice Granda. “Lo importante es estar protegidos para llegar donde nuestros seres queridos y abrazarlos sin temor a un contagio”.

En ello coinciden el albañil Carlos Quituisaca y la empleada privada Miriam Silva. “Me vacuné para trabajar con mayor seguridad y prevenir el riesgo de morir”, opina Silva.

Esta fase también incluyó una calendarización para inmunizar a sectores empresariales, transportistas y grupos prioritarios. Por ejemplo, hace tres semanas se vacunó a 3 100 de los 6 100 conductores profesionales en las instalaciones de la Escuela de Formación del Sindicato de Choferes.

Para Ricardo Bueno, director provincial del IESS de Loja, este proceso acelerado permite que menos personas contagiadas lleguen a hospitalización. “Los pacientes que tenemos ingresados por covid-19 no se vacunaron”.

Según él, la mayoría son jóvenes de entre 20 y 40 años que permanecen más días en las unidades de cuidados intensivos, con relación a lo que ocurría hasta marzo pasado.

Terminada esta primera fase, las autoridades de la Zonal 7, Prefectura y Gobernación se reunirán para evaluar los niveles de cobertura, cómo llegarán a los sectores apartados y las estrategias para motivar a las personas a que se vacunen.

“Haremos barrido con fundaciones y Fuerzas Armadas para llegar con brigadas móviles”, dice Mancino. Las autoridades tienen identificados los lugares con menos participación, entre ellos las parroquias lojanas de Vilcabamba y Malacatos, donde se asientan extranjeros ‘antivacunas’.

El Gobernador señaló que en la segunda fase la meta es sobrepasar el 75% de la población, para lograr la inmunidad y que Loja sea la primera provincia en reactivar completamente su economía.

#ATENCIÓN | La variante Delta del coronavirus ya está en Ecuador. Conozca los principales síntomas » https://bit.ly/3kgwK9a

Posted by El Comercio on Tuesday, July 13, 2021

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Partidos de hoy, 26 de julio de 2021: horarios y TV EN VIVO para ver Argentinos Juniors vs Newell’s Liga Profesional Argentina y Liga Pro Ecuador

Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 26 de julio del 2021