in

Los casos de la variante Delta suben a 85 en Ecuador; se prevén nuevas medidas en El Oro y Guayaquil, tras estado de excepción

La cantidad de infectados con el linaje de la variante Delta subió a 85 en cuestión de 15 días en seis provincias ecuatorianas.  

La ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó hoy en rueda de prensa que los últimos casos detectados por el Instituto de Microbiología de la U. San Francisco de Quito (USFQ), el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y el Centro de Investigaciones de la U. de Especialidades Espíritu Santo (UEES) suman 45. 

De estos, el 58% (26) se encuentran en El Oro, en donde la transmisión del virus es comunitaria y rige el estado de excepción focalizado, hasta este miércoles 28 de julio del 2021. 

El resto de los últimos casos encontrados están en Manabí (10); Guayas (3); Cañar (3); Azuay (2) y 1 en Pichincha. 
Estos infectados se suman a los 30 confirmados el 19 de julio del 2021 y los 11 iniciales, que se conoció el 11 de julio pasado, por lo que, en dos semanas, la cifra creció siete veces. 

En el caso específico de Pichincha se aclaró que, en total, son tres casos identificados en el aeropuerto y en los que se activaron de inmediato los cercos epidemiológicos. 

El viceministro, José Ruales, también informó que de los contagiados con esta cepa hay dos que ya tenían las dos dosis de las vacunas, pero que eran asintomáticos. 

Otro paciente tenía una dosis de Sinovac, por lo que todavía no estaba protegido completamente y fue hospitalizado, incluso, necesitó cuidados intensivos. 

Según Ruales se prevé que el 96% de los hospitalizados se de en no vacunados, mientras que el restante 4% corresponda a vacunados con síntomas leves o moderados. 

Garzón alertó que no ha aumentado la mortalidad por esta variante, pero enfatizó varias veces en su alta transmisibilidad y que una persona contagiada puede agravarse y fallecer. 

Pidió a la ciudadanía más cuidados, pues ha constatado que no se están cumpliendo los aforos en restaurantes, patios de comida, en donde las personas se sacan las mascarillas para comer. 

Señaló estar trabajando intensamente para tener una inmunidad adecuada en unos meses más, con el fin de que la población esté mejor protegida. Para alcanzar la inmunidad de rebaño se requiere tener al 72% de la población inmunizada y, para reactivar social y económicamente al país, se necesita al 85% vacunada. 

Por otra parte, hoy las autoridades sanitarias mantendrán una reunión con Juan Zapata, líder del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) para tomar medidas en El Oro y en la ciudad de Guayaquil, tras la finalización del estado de excepción focalizado. 

Descartó medidas restrictivas a escala nacional por demandar demasiados recursos, pero se mantendrá la focalización de casos y vigilancia epidemiológica.

Adelantó que ya cuentan con una herramienta, elaborada con el apoyo del Comando Conjunto de las FF.AA., de georreferenciación de brotes epidemiológicos en el país, que será presentado en los siguientes días. 

Adicionalmente, con la ayuda del ejército, se desplazarán brigadas médicas a zonas dispersas de Sucumbíos, Chimborazo, Morona Santiago, entre otras. Asimismo, se realizarán barridos y acudirán a zonas calientes y en puntos donde ha sido identificada la variante Delta para alcanzar a los rezagados del plan de vacunación. 

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Memphis Depay en Barcelona: “Sentí una gran bienvenida del vestuario” – Fichajes 2021

Tokio 2020: filipina Hidilyn Diaz ganó una casa y 655.000 dólares por medalla de oro – Juegos Olímpicos