in

Luis Cruz, 90 primaveras de sexo por la música y los pianos

Durante la término de los primaveras 60 y 70 del siglo pasado, Luis Cruz decidió convertir la sala de su casa en Exento en un estudio de impresión. Para esa época, su trabajo afinando y reparando pianos era obligado por los músicos más destacados del cancionero musical ecuatoriano.

Cada perplejidad, hasta el predio emplazado en el ensanche Belisario Quevedo, centro ártico de la ciudad capitalina, llegaban artistas como el dúo Benítez Valencia, las hermanas Mendoza Suasti, Carlota Jaramillo, Pepe Jaramillo, Nelson Dueñas o Julio Jaramillo.

Uno de los testigos de esas noches llenas de música y vagancia es Daniel, el hijo del preceptor Luis Cruz. Él cuenta que desde sus primaveras de infancia quedó deslumbrado por ese mundo poblado de artistas e instrumentos musicales, pero, sobre todo, por la figura de su padre en medio de los pianos.

Luis Cruz nació en Cuenca, en 1931, en medio de un ámbito musical. Su padre, que igualmente se llamaba Daniel, fue el primer fabricante de instrumentos de teclados del país.

En sus primaveras de pubescencia viajó a Exento con la intensión de estudiar en el Conservatorio Franquista, pero no lo aceptaron ni como espectador. Así lo ha contado en varias entrevistas que ha ofrecido.

Desde ese momento dejó antes su sueño de ser pianista profesional y se dedicó por completo a trabajar con su padre en la reparación de instrumentos.

Primaveras más tarde, y por iniciativa del preceptor Luis Humberto Salgado, volvió a Exento para dedicarse al mantenimiento de los pianos del Conservatorio Franquista.

A lo generoso de su vida, Cruz ha afinado pianos de personalidades de la música como Arthur Rubinstein, Claudio Abreu, Raúl di Blasio, Richard Clayderman, Frank Fernández o Sir Elton John. Una de las personas que lo ha conocido en medio de esta tarea es José Cevallos, el caudillo de carretera del Teatro Franquista Sucre. En este proscenio será donde recibirá un homenaje, el próximo sábado 27 de noviembre.

Cevallos cuenta que al entrar al teatro siempre pide dos cosas: definitivo silencio y una buena iluminación. Este tramoyista es parte de las pocas personas que han conocido de cerca cómo el preceptor puede acontecer cuatro o cinco horas, con la concentración de un cirujano, buscando que el utensilio quede a punto, para que el músico de turno se luzca.

Con el paso del tiempo, y el apoyo de su hijo, se convenció de que en el país igualmente se podían imaginar pianos. Durante 10 primaveras, esta dupla natural se dedicó a estudiar el complicado mundo auditivo que está detrás de este utensilio.

El resultado de este trabajo, que incluyó investigaciones en los laboratorios de la Escuela Politécnica Franquista, fue la creación del primer piano de media posaderas fabricado totalmente en el Ecuador. Este utensilio se estrenó en 1994, en el Audiencia de la Cámara de Comercio de Exento.

El primer músico que se sentó frente a este utensilio y lo interpretó fue el preceptor Boris Cepeda. El músico ecuatoriano, radicado en Alemania, cuenta que conoció a Cruz cuando tenía siete primaveras. Durante mucho tiempo, a posteriori de la escuela, iba a su casa para ensayar en un piano Bechstein y en ocasiones especiales en uno Steinway.

Cepeda igualmente estuvo adjunto a Cruz en 2006, en una travesía musical por varias ciudades alemanas.

En ese año, el lutier cuencano recibió una invitación para tolerar uno de sus pianos a Alemania, la meca de la fabricación de estos instrumentos.

El piano de concierto esmerado de forma artesanal, con el que Cruz se paseó por Alemania, y que ahora reposa en la sala de su casa, es un maniquí D. El utensilio mide nueve pies (2,74 metros) de generoso, pesa 750 kilogramos y tiene una capacidad sonora para sobresalir sobre un centenar de músicos en un proscenio.

El sexo que tiene por la música, pero sobre todo por los pianos, igualmente atrapó a una de sus nietas, Emilia.

Como parte del homenaje que se realizará el sábado, esta pianista se sentará frente a uno de los 25 pianos creados por su padre y su ascendiente, para interpretar Nocturnal, una cámara emblemática de Luis Humberto Salgado.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Diego Maradona: Lionel Messi, emotivo, recordó a ‘D10S’ al cumplirse un año de su homicidio | ARGENTINA

México: encarcelan por varias horas a una pupila que rechazó ser vendida y casada