ECONOMÍA

MEF advierte que se retirará la garantía a las empresas que no cumplan con requisitos de Reactiva Perú


La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó que a aquellas empresas participantes de Reactiva Perú que no hayan cumplido con los requisitos exigidos por el programa, se les retirará la garantía que cubre los créditos.

Aseguró que el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) se encuentra realizando la verificación correspondiente para determinar que todos los requisitos exigidos se hayan cumplido.

“Si las empresas no han cumplido con algunos de ellos, se procederá al retiro de la garantía”, sostuvo Alva durante la conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

Entre los requisitos para postular a Reactiva Perú, programa que garantiza créditos por 30,000 millones de soles, las empresas deberán contar una calificación “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP) y se considerarán con categoría “Normal” aquellas que no cuenten con ninguna clasificación en los últimos 12 meses.

“Los decretos legislativos que explican las reglas de Reactiva Perú, así como los criterios de elegibilidad son bastante claros. Las empresas deben ser buenos contribuyentes, buenos pagadores. Se excluye a aquellas vinculadas la ley 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos”, detalló.

Asimismo, la titular del MEF sostuvo que en el Decreto Legislativo 1508 (que crea el programa de Garantía del Gobierno Nacional a la cartera crediticia de las empresas del sistema financiero), en la quinta disposición complementaria final, se incluyó la exclusión de cualquier persona o ente jurídico sometido a procesos por delitos de corrupción y conexos o cuyos representantes estén siendo investigados por dichos delitos.

“Todos los filtros han sido adecuadamente considerados. Es importante tener en cuenta que, en el trámite para la obtención de los créditos, las empresas han firmado declaraciones juradas en los cuales manifiestan que han cumplido con todos los requisitos. Si identificamos alguna imprecisión se procederá con la aplicación de las sanciones correspondientes”, precisó.

Alva sostuvo que su cartera ha recibido información de la Procuraduría y que cuenta con todos los instrumentos legales para que, en los casos de que las empresas no cumplan, la garantía sea retirada.

“Como Gobierno seguiremos publicando todas las listas porque creemos mucho en la vigilancia ciudadana”, aseveró.

(Andina)


Related posts

¿Qué deben hacer los microempresarios para reactivar sus negocios? [Audiogalería]

PERU DESPIERTA

Coronavirus en Perú | COVID-19 | Estado de emergencia | Las AFP establecen un cronograma para solicitar el retiro de hasta S/2,000 de fondos

PERU DESPIERTA

Coronavirus en Perú | Pronabec entregará 8 mil becas para que estudiantes de universidades publicas puedan terminar su carrera | Covid-19

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad