in

Mis libros del 2021 – El Comercio

Otro año se acerca a su final. Otro año de lecturas inolvidables, de libros que se instalan en la memoria y no nos abandonan nunca más. Y, sí, otro año igualmente de lecturas frustradas y textos descartados a medio camino. De estos últimos no hablaré. Nunca lo hago. Por consiguiente, mis libros del 2021 son los que paso a comentar:

‘Los chicos de la Nickel’, una de las novelas y autores que más me sorprendieron. Su autor, el estadounidense Colson Whitehead, recibió el premio Pulitzer 2020 por esta impactante obra que fue nombrada por la revista Time como una de las diez mejores de la período inicial. Otro tomo que merece la calificación de colosal es ‘Existir debajo’, la extensa y camaleónica narración del peruano Gustavo Faveron sobre varios personajes siniestros y misteriosos que se afincaron en el continente sudamericano al finalizar la Segunda Refriega Mundial.

En la misma tendencia de novelas contemporáneas están: ‘Tomás Nevinson’, de Javier Marías, siempre soberbio y de prosa impecable; ‘Bajo este sol tremendo’, la enorme obra del argentino Carlos Busqued, recientemente fallecido; ‘Los asesinos del emperador’, el primer tamaño de la magnífica ‘Trilogía de Trajano’, de Santiago Posteguillo; ‘Retornar la paisaje antes’, la última novelística de Juan Gabriel Vásquez, recientemente galardonada con el Premio Bienal Mario Vargas Llosa; ‘El corazón es un cazador solitario’ de Carson McCullers; ‘Los idus de marzo’ del italiano Valerio Massimo Manfredi; ‘La ocasión’, del escritor argentino Juan José Saer; y, ‘El hombre de la guardapolvo roja’ del extraordinario escritor britano Julian Barnes.

Entre los autores ecuatorianos que he letrado este año resaltan las notables novelas ‘La carnada’ de Ernesto Carrión y ‘Escalera de Piedra’, de la escritora Lupe Rumazo. En cuanto a relatos, debo resaltar el gran tomo ‘Sacrificios humanos’ de María Fernanda Ampuero y la nueva obra del autor José Hidalgo Pallares, ‘Los desvelos’. Me quedan pendientes como lecturas de fin de año tres libros que han tenido una excelente crítica: ‘El bicho que se bajó del tren’, novelística de Pequeño Ortiz; ‘Yo, santurrón’, de Miguel Antonio Chávez; y, ‘Esas criaturas’, la nueva obra novelística de Eduardo Varas.

Recomiendo, encima, dos libros de cuentos de autores extranjeros que resultan imprescindibles: ‘La claridad’, del argentino Marcelo Luján, campeón del VI premio Ribera del Duero de la editorial Páginas de Espuma; y, ‘Mientras ellas duermen’, de Javier Marías.

El placer de las relecturas de este 2021 me permitió encontrarme una vez más con la inolvidable novelística ‘El guardia entre el centeno’ de J. D. Salinger; ‘La fiesta del chivo’ de Mario Vargas Llosa; y, ‘El señor presidente’ de Miguel Hechizo Asturias.

Finalmente, dos biografías que he disfrutado este 2021 son la de Manuela Sáenz, titulada ‘Manuelita’, escrita por Pamela S. Murray; y, la monumental obra de Andrew Roberts, ‘Churchill, la historia’ en la que se muestra a este enorme personaje en sus más variadas y desconocidas facetas.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

COVID-19 | Alemania clasifica al Reino Unido como zona de aventura muy parada de contagio por coronavirus

Pichincha se acerca a Guayas en los títulos de la Serie A