in

Once muertos en varios hechos violentos en municipio del suroeste de Colombia, frontera con Ecuador

Cuatro ataques y actos violentos en el municipio colombiano de Tumaco, fronterizo con Ecuador, dejaron 11 muertos este pasado fin de semana,20 y 21 de febrero del 2021 , cinco de los cuales, que al parecer pertenecen a un grupo criminal, fueron asesinados en la vereda (aldea) Puerto Rico.

Así lo informó este lunes 22 de febrero del 2021 el ministro de Defensa, Diego Molano, quien dijo en una declaración a la prensa que el domingo el Ejército encontró los “cinco cuerpos sin vida en la vereda Puerto Rico, los cuales fueron trasladados por la comunidad a diferentes lugares sin que se permitiera la ejecución de los actos urgentes investigativos por parte de las autoridades competentes”.

Igualmente hay “cuatro cuerpos desaparecidos, entre los que se encontrarían: alias El Enano, encargado de la seguridad de alías ‘El Gringo’, cabecilla del Oliver Sinisterra“.

“De acuerdo con las informaciones suministradas por la comunidad, los perpetradores de este último hecho criminal serían los integrantes de la estructura Los Contadores (un grupo narcotraficante)”, añadió Molano, quien precisó que esta banda se enfrenta por el control territorial con una disidencia de las FARC conocida como Frente Oliver Sinisterra.

Según la información divulgada por el ministro, las víctimas mortales son criminales conocidos con los alias de ‘Danielito’, ‘Liso’, ‘Chechenko’, ‘Menor’ y ‘Laisa’.

Estos cuerpos fueron encontrados cuando las autoridades investigaban una denuncia sobre la masacre de ocho personas en Puerto Rico también ocurrida este fin de semana, de la cual alertó el gobernador de Nariño (donde se ubica Tumaco), Jhon Rojas, según la información que le suministró la comunidad rural.

Otros crímenes perpetrados en Tumaco

El ministro de Defensa informó que el sábado 20 de febrero  fueron hallados dos cadáveres en el corregimiento (pueblo) de Caunapí y otro cuerpo sin vida en la vereda Villa Rica.

También, “el domingo 21 de febrero, se encontraron tres cuerpos en el corregimiento de Llorente, a las 5:00 horas”, detalló Molano.

“En el área rural de Tumaco se estaría presentando una confrontación entre estos grupos armados por el control del narcotráfico y sus rentas ilícitas. Es importante señalar que en el departamento hoy existen 36 000 hectáreas de cultivos ilícitos de las cuales 9 796 están en Tumaco y con una potencial producción anual de 75 toneladas de cocaína“, añadió el titular de Defensa.

Una región en conflicto

El departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, es uno de los lugares con más cultivos de coca en Colombia. Allí hay presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y grupos de narcotraficantes que se disputan el control de la zona.

“Desde la administración departamental estamos realizando las acciones competentes e instamos a todas las instituciones a realizar todos y cada uno de los esfuerzos para garantizar el derecho a la seguridad, a la vida, a la integridad y a la paz de nuestras comunidades”, afirmó el secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón.  

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Atlético de Madrid vs. Chelsea EN VIVO y EN DIRECTO: octavos de final de la Champions League VÍA ESPN desde Estadio Nacional de Bucarest | FÚTBOL EN VIVO | | ESPAÑA | ARGENTINA | URUGUAY | COLOMBIA | PERÚ | MÉXICO

Luis Suárez sobre FC Barcelona: “Me molestó que me dijeron que era mayor y no podía jugar al máximo nivel”