ECONOMÍA

ONP: Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por insistencia el retiro de aportes | Congreso | Comisión de Economía


La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que recomienda insistir en la promulgación de la autógrafa de ley que permitiría la devolución de aportes a los afiliados de la ONP.

Como se recuerda, el pasado 28 de agosto el Congreso aprobó en el pleno el proyecto que permitía el retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,300) de sus aportes a los afiliados de la ONP. Sin embargo, el Poder Ejecutivo rechazó el proyecto y reenvío la autógrafa al Legislativo.

¿Qué dice el proyecto?

La norma aprobada por insistencia está dirigida a los afiliados activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 y permitiría, de manera excepcional y por única vez, la devolución de aportes hasta S/ 4,300 para los aportantes activos e inactivos de la ONP, es decir, que continúen aportando o que hayan dejado de hacerlo

Asimismo, establece que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones y que a los 65 años edad o más no han logrado cumplir con los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución total de sus aportes.

Cabe indicar que, para que la autógrafa pase al pleno del Congreso la autógrafa observada debe ser revisada por las otras comisiones que recibieron el documento del Ejecutivo.

La  Comisión de Defensa del Consumidor ya aprobó la insistencia, falta que las comisiones de Presupuesto y Economía debatan y aprueben la insistencia de la autógrafa.

Comisión de Economía planea modificaciones

Por su parte, la Comisión de Economía del Congreso aprobó elaborar dos nuevos dictámenes sobre el retiro de aportes de la ONP, los cuales se pondrán a debate en una próxima sesión.

Para el primer dictamen la comisión se basará en las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley mencionada anteriormente.

Mientras que, el segundo dictamen se planteará sobre la base de la propuesta planteada por el Poder Ejecutivo, la cual busca establecer reformas en el Sistema Nacional de Pensiones.

NUESTROS PODCAST

MARGINAL | EP022: Los fondos de la ONP: Ahora se discute la devolución de lo aportado a la ONP

Related posts

¿Qué requisitos debes cumplir para que el Estado financie la instalación de gas natural en tu hogar? | MINEM | FISE |

PERU DESPIERTA

Indecopi multó a esta universidad con S/64,500 | Universidades | Educación | Sunedu

PERU DESPIERTA

Gratificación 2020: ¿Cuándo se pagará este beneficio laboral a los trabajadores? | Grati | Empleo

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad