in

Organizaciones sociales e indígenas se concentran en El Arbolito a la espera de la Marcha por la Democracia

Al mediodía del martes 23 de febrero de 2021, el candidato presidencial por Pachakutik Yaku Pérez llegó al parque El Arbolito donde se encontraban sus simpatizantes. “El fraude fue desde antes del 7 de febrero (de 2021). Las encuestadoras nos pusieron en el tercer lugar con apenas el 13% (…) Después, el exit poll nos dio una diferencia de seis puntos. Luego vienen los resultados oficiales del CNE. Decimos que hay actas con novedades o inconsistentes con anomalías. Encontramos una cantidad de actas con irregularidades. Le decimos al señor Guillermo Lasso: ‘Lidere usted la reapertura de las actas para que gane con legitimidad’. Ahí mismo ya vino otra intentona de fraude”.

“Cuando estuvimos en pleno diálogo, dos consejeros dijeron a los medios de comunicación: ‘Salgan para resolver el privado’. Y nosotros dijimos: ‘¿Por qué quieren violar el principio de transparencia de publicidad?’. Ustedes (los medios de comunicación) fueron testigos del acuerdo: reaperturar el 100% de las urnas en Guayas y el 50% en las 16 provincias del país que nosotros probemos que existen anomalías. Todos contentos del acuerdo, todos aplauden en presencia de la misión de observación de la OEA. El candidato de Creo rompe el acuerdo y vulnera la voluntad de los ecuatorianos”. 

El punto de encuentro fue el parque El Arbolito, al centro-norte de Quito. Ahí se concentraron organizaciones indígenas de la Amazonía y la Sierra Centro, además de dirigentes de centrales sindicales, para recibir a la denominada Marcha por la Transparencia y Democracia, encabezada por Yaku Pérez, candidato presidencial de Pachakutik.

Se preveía el arribo de la caravana a las 10:30 de este martes 23 de febrero del 2021, pero la marcha se retrasó.

La movilización se inició el pasado miércoles 17 de febrero, en Loja, y su consigna principal es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de paso a un recuento de los votos de la primera vuelta de las elecciones generales.

En el Parque El Arbolito están algunos dirigentes indígenas, como Severino Sharupi, presidente de la Federación de la Nacionalidad Shuar de Pastaza. También se encuentran representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Pérez insiste en un supuesto fraude electoral, luego de que el CNE proclamara los resultados oficiales de los comicios, que ponen en segunda vuelta a Andrés Arauz, candidato de Unes, y a Guillermo Lasso, de la

Los participantes de la marcha convocada por los indígenas y gremios sindicales se concentraron en distintos grupos. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Los participantes de la marcha convocada por los indígenas y gremios sindicales se concentraron en distintos grupos. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO


Se espera que el aspirante de Pachakutik anuncie nuevas acciones legales y electores para objetar los resultados de las elecciones de Ecuador.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Selección Peruana | Copa América 2021: Australia y Qatar no disputarán el torneo, según anunció secretario de Conmebol | ARGENTINA | COLOMBIA

David Alaba tiene una oferta del París Saint Germain, según medios