in

Pagos de USD 10 millones de Embajada de Ecuador a fundaciones españolas iban a dos rubros

Jorge R. Imbaquingo

Alejandro Entrambasaguas aseguró que los contratos de la Embajada de Ecuador que presuntamente habrían beneficiado a partidos políticos de España tenían dos procesos que llegaron a desviar al menos USD 10 millones del erario ecuatoriano entre 2012 y 2018.

Entrambasaguas es periodista de investigación español que ha investigado este caso y publica sus investigaciones en OKDiario de Madrid.

Él explicó este martes 14 de septiembre del 2021 que la embajada de Ecuador pagaba a asesores jurídicos quienes a su vez asesoraban a migrantes nacionales que habían perdido sus propiedades por no poder pagar las hipotecas, luego de la crisis económica de 2008.

Video: YouTube / Canal: Diario EL COMERCIO

Con este primer proceso, se habrían utilizado 2,6 millones de euros.

El segundo proceso era una serie de contratos para conseguir ayuda sicológica para estas personas.

Allí se habrían utilizado al menos otros 6 millones de euros.

La suma de estos dos procesos, ya convertidos en dólares, da USD 10 millones, una cifra que fue revelada el pasado lunes por el asambleísta Esteban Torres (PSC) y mencionada por el periodista Entrambasaguas en diálogo con este Diario. 

Torres hizo un requerimiento de información a la Cancillería sobre estos contratos.

El pasado viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores le entregó 5 000 hojas con esos contratos. Torres entregó la documentación a la Contraloría, institución a la que pidió que haga una revisión profunda y, que de ser del caso, la lleve a la Fiscalía si encuentra indicios de un delito penal, como peculado.

Entrambasaguas explicó que los pagos de la Embajada de Ecuador realizados entre 2012 y 2016 fueron hechos a Kinema, una cooperativa vinculada a Podemos, un partido de ideología de izquierda.

Luego, que entre 2016 y 2018, los pagos se hicieron a dos empresas: Mi País Consultores e Intercom Iberoamérica, de propiedad de Walter Jaramillo Mena, quien a su vez habría subcontratado a los mismos abogados de Kinema.

En el diálogo con EL COMERCIO, el periodista español fue consultado si habló con Rafael Correa, a quien en uno de sus reportajes menciona que habría ordenado los pagos a Kinema.

Entrambasaguas dijo que no pudo conseguir esa versión a pesar de haber realizado las gestiones.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

El señor de los cielos: Vicente Carrillo Fuentes, exjefe de cártel mexicano, sentenciado a 28 años de prisión

VER GOL – Bayern Munich vs. FC Barcelona – Robert Lewandowski marcó el 3-0 en partido por Champions League