in

Peter Mussfeldt – El Comercio

Cuando las tropas soviéticas ocupaban Alemania, Peter Mussfeldt sobrellevaba su adolescencia con el reminiscencia de su padre, quien combatía en el frente noruego. Decenas de imágenes pasaron por la vida de Mussfeldt en aquellos primaveras convulsos de desavenencia, cuando parecía que el mundo se congelaba.

Quizás por eso se inclinó por el diseño esquema. Estudió en Dresde y luego escapó a Dusseldorf, pero primaveras más tarde emprendió una travesía que lo trajo a Ecuador. Dicen que los diseñadores se enamoran a primera horizonte y el pollo Mussfeldt desempacó sus maletas aquí, flechado por la riqueza de este país pequeño. El músico berlinés pasó de ver las dolorosas estampas que dejaba la desavenencia y el éxodo a aquellas postales ecuatorianas de pájaros, naturaleza y civilización atávico. Un paraíso que lo deslumbró e inspiró día a día para construir los diseños más icónicos del diseño esquema de Ecuador.

Entendió a la civilización precolombina como si habría sido el mejor estudiante de las clases de historia ecuatoriana y la diseñaba con tal entusiasmo que se convirtió en el ícono de diferentes generaciones, que han comprado sus diseños estampados en camisetas o grabados en souvenirs y accesorios.

A blanco y sable y a color, Mussfeldt mostró un Ecuador mágico con un potencial patrimonial que llegó a ser apreciado por miles de visitantes fuera de nuestras fronteras. Exportó Ecuador al mundo a través del diseño esquema. Y una concepción entera, la mía, llevaba estampada en el pecho las postales de nuestra identidad.

En 2020, luego de que Guayaquil empezó a levantarse tras los meses más tristes y dolorosos por la crisis del Covid-19, Mussfeldt nos regaló un colorido y ilusionador mural en la calle Panamá. Si lo miramos con detenimiento podemos ver reunidos los rasgos que han afectado su trayectoria en Ecuador. Tras la ejecución de la obra, el cómico dijo que quería un mural “que transmitiera alegría en forma y color” y así fue, porque reúne las carácterísticas más importantes de su representante.

Peter Mussfeldt, ha sido y será un pionero imprescindible para el diseño esquema ecuatoriano. Deja un representante de más de 60 primaveras que se queda en el corazón y una escuela que ha afectado el camino para cientos de artistas. Fue y será un alemán-ecuatoriano que nos representó en lo más detención y que próximo a ecuatorianos por prohijamiento como Christoph Baumann, Tony Ruttimann, y aquellos que se nos han ido como Bernard Fougères y Olga Fisch, nos han inspirado para ver el mundo más allá de nuestras fronteras con orgullo y sentido de pertenencia.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tigre vuelve a la primera división del fútbol de Argentina

Ronaldinho y Samuel Eto’o tuvieron un emotivo refriega en Qatar