in

Pichincha se acerca a Guayas en los títulos de la Serie A

Independiente del Valle puso nuevamente a Pichincha en la pelea por ser la provincia con más títulos de la Serie A. Los rayados derrotaron a Emelec y consiguieron su primer trofeo del torneo y el trigésimo para la región oro y granate.

Pichincha se quedó solo a un título de igualar con Guayas, con 31 coronas de la Serie A. Las dos provincias han mantenido la hegemonía en la repartición de los títulos en los 63 campeonatos nacionales disputados, desde 1957.

Solo el Deportivo Cuenca (del Azuay), Olmedo (de Chimborazo) y Delfín, en una ocasión cada uno, han rematado colarse en la serie de los ganadores del certamen. El resto de los trofeos han sido para representantes de Guayas y Pichincha.

Guayas comenzó a aventajar espacio en esta lucha con los repuntes de Barcelona y Emelec en las últimas temporadas frente a la desaparición de Deportivo Exento y El Doméstico. Los azulgranas sumaron cinco títulos en la Serie A, pero ahora juegan en la Segunda categoría. Los militares alcanzaron 13 coronas, pero ahora están en la Serie B.

Antiguamente del Independiente, solo Ajonje había conseguido aventajar la corona para Pichincha en la última decenio. La última vez que lo consiguió fue en el campeonato del 2018 de la mano del monitor uruguayo Pablo Repetto.

Entonces, surgió Independiente del Valle, que se estrenó recién en la Serie A en el 2010 y alcanzó su primer trofeo en esta temporada.

Para Santiago Morales, directivo de los rayados, el club nació con la filosofía de promover talentos y ser autosustentable con la transferencia de estos jugadores. El objetivo primordial no era alcanzar títulos. Sin confiscación, explica que el cumplimiento de los objetivos les permitió ser campeones.

Con Independiente en la pelea, Pichincha puede persistir la lucha por desplazar del trono a Guayas, con sus dos gigantes: Emelec y Barcelona.

El monitor de los negriazules, el portugués Renato Paiva, anticipó que el equipo ahora irá por el bicampeonato de la Serie A. “Será nuestro objetivo primordial”, expresó.

Morales asegura que Independiente se mantendrá en su objetivo de ser la mejor cantera del fútbol de Sudamérica, pero no quita opciones a que talento un nuevo título.

Para Esteban Paz, agente de la Comisión Distinto de Ajonje de Exento, su club asimismo puede persistir a Pichincha como protagonista del torneo. Sin confiscación, admite que el ajuste presupuestario por la pandemia impide conformar una plantilla poderosa como en temporadas pasadas.

Los albos contaron con un presupuesto de USD 14 millones en la temporada que finalizó, que se estima se reducirá casi a la fracción el próximo año. Los azucenas han reses 11 veces el campeonato doméstico de la Serie A.

Los toreros y los eléctricos, en cambio, se mantendrán en la lucha para que Guayas domine. Carlos Alfaro Pardo, presidente del ‘Ídolo del Astillero’, admitió que asimismo habrá un ajuste. Sin confiscación, recalcó que el equipo siempre luchará por ser campeón. Los directivos hurgan entre los mejores talentos de la Serie A para acrecentar su plantilla.

Con los canarios y los azules con su objetivo de ser protagonistas, solo Independiente y Ajonje pudieran sacar la cara por los pichinchanos, reflexiona el técnico ecuatoriano Orlando Narváez.

Barcelona es el más triunfador del certamen con 16 títulos, seguido del ‘Bombillo’, con 14. Everest, asimismo del Guayas, se acreditó en una ocasión el Campeonato, en 1962.

Así, la Serie A es para un orden selecto. Solo 10 clubes de cinco provincias lo han conseguido desde 1957.

Para el exfutbolista Narváez, Pichincha podría hacer un mejor papel con ‘los puros criollos’ o ‘los chullas’ aún en competencia a buen nivel. Sin confiscación, repara en que la descuido de inversión en las divisiones formativas incidió en que ya no compitan en la élite.  


Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

El comercio en Zaruma asimismo se afecta por el socavón

Cartas al director / 19 de diciembre del 2021