in

Plan para volver a las aulas y vacunar a maestros

La actividad académica fue cortada abruptamente por la pandemia hace casi un año. Se volverá a clases parcialmente en 77 planteles rurales.

El Ministerio de Educación traza planes que deben ser aplicados con mucho rigor, una confirmación técnica de los espacios que se ocuparán y
una pedagogía adaptada a esta nueva realidad de educandos y profesores.

Adicionalmente, la higiene debe ocupar un lugar prioritario tanto en aquellos planteles donde se vuelva a las aulas, que deben tener servicios higiénicos, limpieza constante, agua en abundancia; cuanto en algunos de los contenidos que ilustren a los alumnos en mantener distancia personal, desinfección permanente y uso adecuado de mascarillas.

La verdad es que la falta de conectividad, los paupérrimos recursos de los sectores más desprotegidos de la población, la ausencia de computadores en las casas y de sistemas de internet y el poco o ningún acceso a teléfonos inteligentes ha ocasionado que muchos niños y jóvenes tengan un retraso educativo de un año.

Lo propio ha sucedido con el acceso a la conexión de los maestros. Por ahora el plan es piloto, pero poco a poco hay que ir adaptándolo a más y más escuelas y colegios, medir resultados y corregir deficiencias.

Un aspecto clave en materia de salud es cumplir la meta de vacunar a los 220 000 maestros. Si ellos deben transitar de un aula a otra y estar en contacto con decenas de alumnos, lo aconsejable es que tengan vacunas efectivas y se haga un seguimiento de su estado de salud.

Es verdad que en la primera línea de vacunados deben estar los profesionales de la salud y la seguridad, los ancianos y las personas vulnerables, pero los maestros también deben ser
considerados y de modo rápido y efectivo,para irlograndoinmunidad.

De los 220 000 maestros, 166 000 trabajan en el sector fiscal; 52 000 en el sector particular, y 1 800 en la educación municipal. Luego se vacunará a los profesores universitarios.

Quedaría la pregunta abierta para los calendarios de vacunación de los alumnos. ¿Cuándo alcanzará el país la llamada inmunidad de rebaño?

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Coronavirus | Venezuela recibe de China medio millón de dosis de vacunas contra la COVID-19

Coronavirus | Rusia espera iniciar esta semana proceso de autorización de la Sputnik V en la Unión Europea