in

Población estudiantil venezolana está presente en 190 cantones

La población venezolana en Ecuador está presente en, al menos, 190 de los 221 cantones de Ecuador (86%). Esto lo convierte en el mayor grupo extranjero a escala nacional. 

Las cifras del Ministerio de Educación lo avalan. Desde el 2017 hubo un fuerte crecimiento en el número de estudiantes de esa nacionalidad en el país, pues pasó de 928 chicos inscritos ese año a 40 845 en el 2021. Sin embargo, el pico más alto se logró el año anterior con 52 982. 

Con esa expansión en Ecuador también se produjo una redistribución interna. En 2017, Pichincha concentraba el 82% de los estudiantes de esa nacionalidad, un año después bajó al 57,6%, en el 2018 cayó al 39,81%, en 2019 disminuyó al 33,33% y este año, al 30,91%.

En la otra orilla, la caída en Pichincha significó una mayor presencia de chicos venezolanos en otras provincias. Por ejemplo, Manabí tenía en el 2017 el 8,08% del pastel de estudiantes de esa nacionalidad y este año constituye el 13,21%; Guayas, en cambio, pasó del 7,75% al 27,32%.  

Daniel Regalado, director de la Asociación Civil Venezuela en el Ecuador, explica que en Ecuador se registra un comportamiento distinto al que se manifiesta en países como Perú, Chile o Argentina, cuya población venezolana se asienta, principalmente, en las zonas de sus capitales. 

En Perú, por ejemplo, el 84% de los estudiantes y población venezolana en general se concentra, en la actualidad, en Lima y Callao; en Chile, la capital Santiago, aglutina al 60%. Pero en Ecuador, hay un efecto contrario. 

Regalado añade que los estudiantes están actualmente en 190 cantones porque sus padres y familiares decidieron buscar nuevas oportunidades en zonas con un alto potencial para desarrollar emprendimientos. 

“Decidieron buscar zonas más tranquilas por fuera de la Capital, con menos tasas de xenofobia, inseguridad y lejos de las autoridades migratorias; eso explica el por qué se han diseminado por otros cantones”, señala el representante de la Asociación. 
  
De acuerdo con la cartera de Educación, únicamente 31 cantones no cuentan con ni un solo chico venezolano inscrito en sus escuelas o colegios. En Azuay: Chordeleg, Gualaceo, Guachapala, Pucara, Santa Isabel; en Cañar: El Tambo y Déleg; en Cotopaxi: Sigchos; en El Oro: Atahualpa; en las islas Galápagos: en Isabela; en Napo: Carlos Julio Arosemena; en Orellana: Aguarico; en Pastaza: Arajuno; en Tungurahua: Mocha.

También en Loja: Celica, Chaguarpamba, Espíndola, Gonzanamá, Olmedo, Paltas, Quilanga Sozoranga, Zapotillo; en Morona Santiago: Pablo Sexto, San Juan Bosco, Santiago; Zamora Chinchipe: Centinela del Cóndor, Nangaritza, Paquisha, Yacuambi. 

En cambio, los cinco cantones con el mayor número de estudiantes venezolanos son Quito, que concentra 11 904 chicos; Guayaquil, 8 036; Manta, 3 014; Cuenca ,1 496; y Portoviejo, 1 069. 

Para Andrew Castro, de la Fundación Mueve, desde el año 2020, con la pandemia, algunos de sus compatriotas se movieron de la Sierra hacia la Costa porque ha habido la sensación de que hay menos empleo. 

También explicó que, respecto a la reducción en el número de estudiantes con el periodo anterior, hubo una salida de población venezolana del país. También influyó que muchas familias no inscriban a los chicos por falta de dinero para útiles escolares y de disponer de un computador. 

De los registros de la Cartera de Educación, en Ecuador hay 13 cantones que registran un solo estudiante de esa nacionalidad: Nabón, San Miguel de Bolívar, Calvas, Logroño, Taisha, Twintza, Santa Clara, Putumayo, Sucumbíos, Quero, Tisaleo, Chinchipe y Palanda. 

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Barcelona vs. Real Madrid: ¿cómo, cuándo y dónde ver vía TV el Clásico de LaLiga Santander 2021 en Camp Nou?

Deportistas y autoridades lamentan el asesinato de Álex Quiñónez