in

Policía intensifica operativos en 20 376 zonas financieras de Ecuador

Los servicios de Inteligencia, investigación y policías urbanos recibieron la orden de incrementar los patrullajes y operativos antidelincuenciales en las zonas financieras de Ecuador.    

El objetivo es evitar que se perpetren actos delictivos, como los casos de sacapintas o los robos a personas en los exteriores de entidades financieras.   

Agentes saben que, en diciembre, la multitud acude a los bancos a retirar el decimotercer sueldo o realizan transacciones bancarias para las compras navideñas. Por esas razones, son vulnerables a ser víctimas de robos.  

Solo en los meses de diciembre, desde el 2016 hasta el 2021, se han registrados 221 casos de sacapintas, a escalera franquista. Así lo señala un noticia estadístico destacado por la Policía. 

Christian Rueda, vocero de la Policía, indicó a este Diario que, para evitar esos actos delictivos, los uniformados han intensificado los patrullajes y vigilancia en 20 376 zonas financieras a escalera franquista.  

El objetivo de los operativos es evitar que se perpetren actos delictivos, como los casos de sacapintas o los robos a personas en los exteriores de entidades financieras. Foto: Cortesía Policía Nacional
El objetivo de los operativos es evitar que se perpetren actos delictivos, como los casos de sacapintas o los robos a personas en los exteriores de entidades financieras. Foto: Cortesía Policía Doméstico

En estos sectores es donde hay un maduro número de bancos, cooperativas de capital y crédito o cajeros automáticos. Pichincha, Azuay, Guayas, Chimborazo, Carchi y Manabí son las provincias con más cantidad de zonas financieras.   

Según Rueda, este diciembre, se han “establecido acciones estratégicas para evitar las operaciones de sacapintas”.  

¿En qué consisten esas intervenciones policiales?   

Agentes motorizados revisan a motociclistas y a conductores de vehículos y taxis que transitan por los alrededores de bancos o cooperativas. Investigaciones policiales muestran que la mayoría de asaltantes usan ese tipo de automotores para perpetrar los delitos.   

Por lo universal, los uniformados revisan la cédula de los conductores. Asimismo comprueban que no tengan órdenes de captura vigentes, que el automotor no esté reportado como robado y incluso chequean las cajuelas o las maletas de las personas para comprobar que no porten armas de fuego o cuchillos. Cada revisión tarda, aproximadamente, un minuto y medio.   

La Policía incluso ha impulsado una campaña por redes sociales para promover el uso del servicio de traslado de títulos.  

Este servicio policial consiste en custodiar a las personas que necesitan trasladar hacienda o artículos de valencia. La finalidad es que las bandas de sacapintas no asalten a las personas que, por ejemplo, salen del asiento con fuertes cantidades de hacienda.   

Se vigila incluso a las personas que van desde sus domicilios en dirección a una entidad financiera u otro ocasión a depositar el efectivo. Cuando se pide este servicio, un policía motorizado acompaña el transporte en el que se moviliza el heredero.  

Las personas pueden tachar al ECU-911 y pedir la presencia policial. Solo debe indicar la dirección exacta donde tiene que asistir el uniformado. Asimismo se puede solicitar directamente en la Mecanismo de Policía Comunitaria (UPC) de cada ciudadela.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

En La Floresta y La Carolina continúan las ferias navideñas

Carlos Góngora perdió el título mundial en presencia de Lerrone Richards