in

Preocupación en Esmeraldas por la muerte de personas con covid-19 y las aglomeraciones en feriado de Carnaval

El gerente del hospital Delfina Torres de Concha de Esmeraldas, Robert Cedeño, informó el miércoles 17 de febrero del 2021 que entre el 13 y 17 del segundo mes del año se registraron ocho fallecimientos de personas por covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de esa casa de Salud, ubicada en el sur de la ciudad costera. Además, hubo tres muertes más en el área de medicina interna.

Hasta la tarde del martes, el 85% de las UCI estaba ocupado con pacientes en estado crítico. En esa zona hay 26 camas en total. En medicina interna, están disponibles 78 de 94 camas para este tipo de enfermos.

El Gerente del hospital explica que las personas que fallecieron estuvieron menos de 48 horas en esa casa de salud y fueron llevados por sus familiares cuando su salud se les había complicado.

Entre las autoridades de Esmeraldas existe preocupación por estas muertes y dicen que falta conciencia en los habitantes de la ciudad, ya que no toman las precauciones ante la enfermedad.

Solo en el feriado se desalojaron a unas 10 000 personas que se divertían en la vía pública cuando celebraban el Carnaval, especialmente en los barrios de la ciudad.

La Policía realizó 85 operativos y 40 de ellos se hicieron en coordinación con la Intendencia para desalojar a las personas que ingerían licor en las calles y atender las alertas por aglomeraciones que sumaron 137 en la ciudad de Esmeraldas.

Según datos de la Policía se intervinieron en 375 fiestas clandestinas durante el feriado, así como en 14 eventos públicos y se clausuró un centro de diversión nocturna.

“Las aglomeraciones están asociadas con un posible aumento de casos de covid-19 en la ciudad por las celebraciones del último feriado en el que las personas no tomaron las debidas precauciones”, señaló Cedeño.

La provincia tiene 5 763 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Solo en Esmeraldas existen 2 668 personas contagiadas.

El presidente del Colegio de Médicos de Esmeraldas, Julio Valencia, cree que el Comité de Operaciones de Emergencia de Esmeraldas deberá tomar nuevas medidas para prevenir un brote de la enfermedad ante el descuido ciudadano.

El gremio advirtió dos semanas antes de Carnaval sobre lo que podría ocurrir con las celebraciones en los barrios de la urbe y las playas. Valencia comentó que habrá que esperar los próximos 15 días para ver qué pasa después de las fiestas que se hicieron; estas podrían acarrear consecuencias graves para la población de Esmeraldas.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ver Kylian Mbappé triplete Barcelona: Santiago Ormeño fue comparado con crack del PSG tras ‘hat-trick’ en Champions League’, “disfrútelos”, dijo Puebla | VIDEO

FC Barcelona: Ronald Koeman y el mensaje que dio a sus jugadores en vestuario tras 4-1 ante PSG por ida de octavos de la Champions League