in

Presupuesto de Libre para 2022 sería de USD 734,6 millones

El Concejo Metropolitano de Libre sesionó hoy, martes 23 de noviembre de 2021, para analizar en primer debate la proforma presupuestaria municipal del 2022 que suma un total de USD 734 684 028,28. En relación con el año antecedente tendrá una disminución del 6%. 

Los ingresos provienen de impuestos, tasas, transferencias del Gobierno Central e inversiones. En la reunión se explicó que en el monto de la proforma está incluido el tesina Patrón de Libre. La planificación prioriza las áreas de movilidad, obra pública, seguridad, educación y el ámbito social. 

En la presentación del bosquejo, el administrador universal del Cabildo, Freddy Erazo, informó que del total del presupuesto municipal el 14% va al Patrón de Libre. En cuanto a los ingresos municipales, el rubro asciende a USD 301 millones, que representa el 41% del presupuesto. Por las asignaciones del Gobierno se recibirán USD 332 millones, que representan el 45% de la proforma.  

Los ingresos propios que tendrá el Municipio ascienden a USD 184 millones y provienen de impuestos y tasas, títulos por cuentas pendientes, saldos disponibles y rentas de algunas inversiones, detalló Erazo. 

La secretaria de Planificación, Nadia Ruiz, expuso las inversiones que hará la municipalidad en el entrenamiento fiscal 2022. Detalló que USD 122,7 millones irán al Patrón y a 16 proyectos que se ejecutarán en el ámbito de movilidad. 

En la sesión se conoció que más de USD 317 millones serán para inversión (obras y proyectos a ejecutar) y cerca de USD 294,9 millones para pago corriente (suscripción de planillas a funcionarios municipales y gastos administrativos). 

Este pago corriente equivale al suscripción de sueldos de los cerca de 22 000 trabajadores que forman parte de las diferentes empresas, gerencias y secretarías municipales, equivalente al 40 % de todo el presupuesto anual. 

A la Filial Universal se destinarán USD 45 millones para cubrir cuatro proyectos. La Coordinación Territorial, que cuenta con 138 proyectos, recibirá USD 34,4 millones, destinados en su mayoría a los presupuestos participativos de las Administraciones Zonales. 

Al ámbito de Lozanía le corresponden USD 18,9 millones para los 10 proyectos que se ejecutarán. Un monto similar recibirá Paraje Hábitat y Vivienda para ejecutar 10 proyectos. Civilización manejará un presupuesto de USD 14,3 millones a través de siete proyectos, siendo el más relevante las celebraciones relacionadas con el Bicentenario de la haber. 

La Secretaría de Inclusión recibirá USD 13,4 millones para 17 proyectos destinados al fortalecimiento del sistema de protección de derechos y atención a grupos prioritarios. Finalmente, a Progreso Productivo y Competitividad le corresponden USD 11,1 millones para 11 proyectos.  

El corregidor Santiago Guarderas dijo que es importante que el Concejo conozca la proforma para cumplir con lo dispuesto en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Informó que las distintas dependencias entregaron, el pasado 10 de septiembre de 2021, el Plan Operante Anual (POA) que fue noble por la antecedente filial, por lo que era necesario depurar la propuesta. 

En este contexto, señaló que la idea es entablar con el Plan de Gobierno vivo para transparentar la diligencia de la filial municipal y cumplir con los cuatro ejes de diligencia. “El bosquejo fue discutido en la Asamblea de Libre, en este espacio se les informó que el que presupuesto participativo alcanza el 70% de los capital asignados a las administraciones zonales, 10% más que el histórico registrado”, señaló el burgomaestre. 

El corregidor mencionó adicionalmente que algunas empresas incrementaron rubros para cumplir con las jubilaciones y compras de renuncias. Guarderas señaló que para el segundo debate, cuya término máxima es el 10 de diciembre, se debe contar con un presupuesto más consolidado, una vez que sean depurados los remanentes del presupuesto que concluye en este 2021. 

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Oficialismo suma respaldo de Pachakutik y la ID para reforma tributaria

Verdadero Madrid vs Sheriff Tiraspol EN VIVO: ver ESPN, Star+, Movistar Trabazón de Campeones por la Champions League