in

Productores de cárnicos anuncian posible escasez para inicios del 2022

El déficit de materias primas importadas para la elaboración de alimentos para animales e injerencias políticas genera preocupación a los productores, por una posible escasez en el sector.

Este martes 16 de noviembre del 2021, representantes de sectores de producción avícola, porcina y de elaboración de alimentos balanceados denunciaron obstaculización para viabilizar las importaciones. 

Pablo Zambrano, presidente del Comité de la Industria y la Producción (CIP), afirmó que el sector está bajo amenaza y en riesgo, debido a que existen presiones desde la Asamblea Nacional para que el Ministerio de Agricultura elimine las autorizaciones legales dadas a los productores para permitir la importación.

“Consideramos que es inadmisible que asambleístas, que forman parte de cadenas de comercialización de maíz, pretendan hipotecar y poner el peligro a la seguridad alimentaria del país”, dijo Zambrano.

Los productores explicaron que el problema es la deficiente producción local de maíz, con 380 000 toneladas métricas disponibles, que no alcanzan para abastecer a la industria de proteína animal hasta el mes de abril 2022 que iniciará la nueva cosecha.

Zambrano señaló que este inconveniente no genera un riesgo en el abastecimiento de productos del sector como carne de pollo, pavo, huevos y otros a corto plazo, como para la época navideña.

Sin embargo, alertó que en el primer trimestre del 2022 se podría generar una escasez en la producción. “El sector tiene que tener reservas de producción para mediados de año”, dijo. 

El sector productor de alimento balanceado y proteína animal necesita de 606 000 toneladas métricas de maíz amarillo hasta el mes de abril 2022 para satisfacer la demanda del país.

Jorge Josse, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal), denunció que existe acaparamiento del producto y especulación de precios, lo que afecta más a esta industria. 

“Bastó la noticia de que se suspendían los precios de importación para que estos comerciantes subieran los precios del maíz de USD 19,50 a USD 21 el quintal. Señalan que llegará a USD 25 en enero y febrero”, manifestó.


Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Perú vs. Venezuela: Selección Peruana envió mensaje antes del partido por Eliminatorias Qatar 2022: “Sigamos unidos”

Países Bajos vs. Noruega en directo transmisión en vivo minuto a minuto Eliminatorias Qatar 2022