ECONOMÍA

Reactiva Perú: ¿Cómo será la segunda fase? Esto es todo lo que debes saber | MEF | María Antonieta Alva | BCR | Pyme

Julio es el mes de la segunda fase del programa Reactiva Perú, con modificaciones para una mejor entrega de los créditos a bajas tasas de interés.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva señaló que el programa tiene un presupuesto de S/ 30 mil millones, de los cuales el 66% serían dirigidos a micro y pequeñas empresas.

Pero, ¿cómo llega el dinero que destina el MEF a las manos de la empresa? Marcel Ramirez, economista de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico explicó que Reactiva Perú garantiza a las empresas de todos los sectores cubrir su capital de trabajo “y evitar el rompimiento de la cadena de pagos”.

“Con la garantia que otorga el MEF, las entidades financieras pueden obtener de inmediato la liquidez de parte del bcr a traves de subastas de operaciones de reporte y con este recurso, a su vez pueden ser colocados a sus clientes a las tasas de interés que han sido pactadas en dichas subastas”, dijo a RPP Noticias

Una vez la entidad financiera cuente con los fondos, deberá elaborar una lista de los clientes que gozarán de este préstamo, según comentó Jorge Delgado, presidente de la Asociacion de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif)

Hay varios grupos de acuerdo a la garantia de las instituciones de microfinanzas. Normalmente lo que esta haciendo es subastar fondos que están garantizados al 98%, al 90%. Una vez concluida la subasta, tienen 10 días para poder ir a Cofide para entregar la documentacion para que Cofide haga el filtro para ver si los clientes que van a acceder a estos préstamos cumplen las condiciones“, dijo.

El principal reto del Gobierno, según Adrian Armas, gerente central de estudios económicos del BCR es agilizar la entrega del crédito para que la economia peruana pueda avanzar.

“Según como vaya la economia habrá que ver la necesidad o no de ampliar el programa. Hay un saldo importante por desembolsar, es importante es que se agilice el proceso por parte de los actores, tanto de los bancos como cofide para que el credito llegue a las empresas y con ellos se pueda financiar la recuperacion de la actividad economica”

Entrevista

Adrian Armas, gerente central de estudios económicos del BCR

00:00

¿Por qué una segunda fase?

La ministra indicó que se decidió ampliar el programa a una segunda fase debido a que se evidenció una mayor demanda. Al lanzar la primer fase la demanda fue de 65 mil millones, pese a que solo se presupuestaron S/30 mil millones.

“En esta segunda etapa del programa, que está en plena etapa de subastas, hemos hecho algunas mejoras incluso para que el acceso a las mypes pueda ser más significativo”, indicó Alva en la conferencia CADEx organizado por IPAE.

¿Cuáles son las modificaciones?

En esta fase se aclara lo siguiente:

  • Las empresas y representantes de estas que estén procesados o investigados por delitos de corrupción no podrán acceder a los créditos.
  • Si Cofide detecta que una de las empresas beneficiarias usan el préstamo para pagar obligaciones financieras o distribuir dividendos o utilidades se les puede extinguir la garantía. Antes de proceder a la extinción de la garantía se exigirá el reemplazo del préstamo en un plazo de cinco días hábiles.
  • Para indicar el límite de la garantía para las microempresas se usará el monto equivalente a dos meses promedio de deuda vigente y podrán acceder a préstamos por S/40 mil
  • Las microempresas que estén comprendidas en el Nuevo Régimen Único Simplificado se cubrirá máximo un monto igual a tres meses de ingresos o compras promedio del 2019.

Related posts

Paris Perú: Cencosud anuncia el cierre de tiendas a partir de este miércoles 1 de julio

PERU DESPIERTA

ONP: Desde el próximo lunes podrán cobrar las pensiones de septiembre | Jubilados | Pensionistas | Sistema Nacional de Pensiones | Banco de la Nación

PERU DESPIERTA

Gobierno reduce aforos en zonas de alerta muy alta por COVID-19 | Coronavirus en Perú | Reactivación económica

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad