in

Reforma busca recaudar tributos por patrimonio de ecuatorianos en el extranjero

La reforma tributaria busca transparentar el patrimonio de los ecuatorianos en el extranjero que no ha sido declarado en el Ecuador. La propuesta es parte del proyecto económico urgente enviado por el Ejecutivo y que se debate en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

La normativa propone el Régimen Impositivo Voluntario, Único y Temporal para Regularización de Activos en el Exterior, que será aplicable a los residentes fiscales en el Ecuador que hasta el 31 de diciembre de 2020 hayan mantenido en el exterior dinero, inmuebles, acciones, inversiones, entre otros activos y que se hayan originado con ingresos obtenidos en el Ecuador, o se hayan realizado con transacciones monetarias sujetas al impuesto a la salida de divisas (ISD).

De aprobarse la norma, los contribuyentes podrán de manera voluntaria realizar la declaración y pagar una tasa que va desde el 3,5% al 5,5%, del total de sus bienes activos, según el mes que decidan declarar. Para realizar el trámite tendrán plazo hasta el 31 de diciembre de 2022.

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, señaló que la norma busca que los recursos legítimamente obtenidos en el exterior estén al servicio del país. La propuesta no es repatriar esos capitales, sino que paguen impuestos. “Mientras más rápido declare el contribuyente menos tendrá que pagar”.

Además, señaló que el Ecuador forma parte de varios tratados internaciones para doble tributación e intercambio de información tributaria. Quienes no declaren los activos de forma voluntaria podrían ser investigados por defraudación y luego pagar impuestos más altos, multas e intereses.

Así, el Estado busca transparentar los capitales ecuatorianos que estén en el exterior para que el Servicio de Rentas Internas (SRI) pueda recaudar impuestos con base a declaraciones e ingresos reales de los contribuyentes.

El SRI ya ha firmado acuerdos de libre intercambio de información tributaria con Estados Unidos y con cerca de 130 jurisdicciones, esto “le va a permitir en los próximos meses empezar a recibir información tributaria automática del patrimonio que los ecuatorianos tengan en el extranjero”, dijo Cueva.

El proyecto de ley no pide explicar el origen de los bienes en el exterior. Pero, Cueva insistió que la reforma no exime en ningún caso de la responsabilidad penal de los dineros mal habidos. El Estado pretende recaudar USD 200 millones de manera extraordinaria en el 2022 con este tributo.

El reporte de capitales no es nuevo en la región, países como Argentina, Chile, Colombia y Perú ya cuentan con un régimen similar, con tasas más altas, que van desde el 5% al 15%.

La propuesta ha sido ampliamente debatida por varios expertos en las comparecencias ante la Comisión de Desarrollo Económico, que inició el tratamiento de la propuesta el pasado 5 de noviembre y concluye este miércoles 9.

Para Napoleón Santamaría, abogado tributarista, la propuesta es buena, aunque necesita ajustes en la redacción. El experto señaló que esta norma permitirá nacionalizar los capitales de los ecuatorianos y a futuro recaudar más impuestos.

“Al declarar, esos capitales terminan nacionalizándose y pagando intereses. Si son inmuebles, estos se arrendarán, generarán plusvalía, alguna rentabilidad, que podrá empezar a tributar en Ecuador. Ese será el efecto más importante”, dijo.

Además, recordó que muchos países están implementando esta normativa y si Ecuador no lo hace, corre el riesgo de que los ecuatorianos nacionalicen su dinero en otro lugar. “El mundo entero quiere ganar bases imponibles, patrimonios, si nosotros no abrimos esta puerta, otros países sí la harán. Muchos ciudadanos ecuatorianos irán a buscar otras jurisdicciones para nacionalizar esos capitales”.

Sin embargo, dijo que la técnica señala que se debe poner una sola tarifa para que se regularice los capitales, el promedio de América Latina es 5,5%. “El 3,5%, como está en la propuesta de Ley es una tarifa sumamente baja”.

Javier Bustos, experto tributario, coincidió en que la tasa para quienes deseen regularizar sus activos debe se unificada y sencilla.

Además, señaló que este tipo de regímenes, que sirven para sincerar activos en el exterior, funcionan cuando se asegura la confidencialidad, sino “probablemente va a fracasar el sistema”.

Andrés Mideros, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica del Ecuador, insistió en que la norma como está redactada puede generar un esquema de impunidad, posibles hechos de corrupción y defraudación fiscal, por eso es necesaria corregir la redacción.

Además, los expertos pidieron ampliar las excepciones de quienes puedan regularizar sus capitales.

Concluida las comparecencias, los legisladores se tomarán cinco días para emitir un informe para un primer debate en el Pleno de la Asamblea, que está previsto se realice entre el 15 y 16 de noviembre.

Según el cronograma de la Comisión, el segundo y definitivo debate se realizará el próximo 22 de noviembre.


Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fiscalía investiga a Andrés Arauz y a 24 personas de Unes

Ecuador vs. Venezuela: día, fecha, horarios canales ver online EN DIRECTO futbol EN VIVO Eliminatorias Qatar 2022