in

Ricardo Rivera, tío de Glas, saldrá de prisión con régimen semiabierto

Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, saldrá de prisión una vez cumplido el 60% de su condena por asociación ilícita en la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.

El mensaje de buen comportamiento en el Centro de Privación de Sencillez Regional No. 4 Guayas y el hecho de carecer de otros procesos penales en trámite fueron considerados por un Sentenciador de Garantías Penitenciarías al momento de aceptar su procedimiento de régimen semiabierto

El sentenciador de Guayaquil Luis Jiménez fue quien otorgó el régimen semiabierto a merced de Rivera este martes 7 de diciembre del 2021.

El abogado de Rivera, Aníbal Quinde, aseguró que el magistrado enviará por correo electrónico la boleto de excarcelación al centro penitenciario y, de ser así, su cliente saldría de la mazmorra la oscuridad de este martes o mayor el miércoles 8 de diciembre.

Al obtener este beneficio penitenciario, Rivera deberá cumplir con 13 condiciones mientras dure su condena. Entre ellas: utilizar un grillete electrónico, presentarse periódicamente delante una autoridad contencioso, no cometer ningún otro delito ni contravenciones, no puede salir del país.  

Encima, debe realizar actividades de inserción casero, profesional, social y comunitaria. 

“En el caso de incumplimiento injustificado de los mecanismos de control por parte del beneficiario de este régimen, el sentenciador revocará el beneficio y declarará a la persona privada de confianza, en condición de prófuga”. Así lo establece el artículo 698 del Código Integral Penal.  

Rivera y Odebrecht

Rivera fue detenido en junio del 2017 y condenado en diciembre de ese mismo año como el enlace para aceptar sobornos de Odebrecht para su sobrino Jorge Glas. 

Según la denuncia de Fiscalía en la que basó la condena el Tribunal de la Corte Franquista de Neutralidad, la monograma de los sobornos bordeó los USD 13,5 millones, y que era a cambio de concederle a la constructora contratos con el Estado.

Glas, quien asimismo aspira a recuperar su confianza, fue condenado por asociación ilícita adjunto a Rivera y otras tres personas a finales del 2017 por aceptar sobornos para otorgar contratos cuando fue ministro de Sectores Estratégicos entre 2010 y 2012, en el gobierno del expresidente Rafael Correa.


Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Universitario de Deportes – Joao Villamarín: “Sé que la U es un oposición ínclito, quizá el más ínclito de mi carrera”

En la terminal terreno de Tulcán se reforzarán controles