in

Se cierra convocatoria para la veeduría de renovación de jueces

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) tiene previsto cerrar este 17 de noviembre del 2021 la convocatoria para la veeduría ciudadana que vigilará la renovación parcial de los jueces de la Corte Constitucional.

La Constitución de la República establece que los jueces se deben renovar cada tres años, por tercios. La primera renovación del actual tribunal se debería llevar a cabo hasta febrero de 2022.

Para la renovación del máximo organismo de control constitucional se desarrolla un proceso de selección. Este partirá de las ternas de candidatos que hayan enviado las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia y Control Social.

Una comisión ciudadana se encargará de vigilar el concurso de oposición y méritos. Las inscripciones para formar parte de la misma se receptarán hasta el las 17:00 de este 17 de noviembre.

Entre los requisitos para formar parte de este proceso están: estar en goce de los derechos de participación; en el caso de personas jurídicas u organizaciones de hecho; encontrarse debidamente reconocidas ante las entidades correspondientes o sus comunidades; contar con una carta de delegación en caso de actuar en representación de organizaciones de la sociedad; llenar el formulario de inscripción, adjuntando fotocopia de la cédula de ciudadanía y de la papeleta de votación.

Una vez que concluya el plazo establecido y se realice la verificación de la información, el Cpccs, a través de la Subcoordinación Nacional de Control Social, tomará contacto con los postulantes.

Los actuales nueve jueces de la Corte iniciaron sus funciones el 5 de febrero de 2019 y para el próximo año, tres de ellos saldrán mediante un sorteo público.

Este concurso arrancó con algunos inconvenientes. La terna proveniente de la Asamblea no fue admitida por la Comisión calificadora porque no se habrían remitido los expedientes físicos de los concursantes debidamente certificados.

Otro de los hechos que ocurrió en el marco de este concurso es que los seis candidatos propuestos el Ejecutivo y por la función de Transparencia no habrían cumplido con los requisitos determinados para ser jueces, en el plazo establecido, según la Comisión, lo cual fue rechazado por los proponentes.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Perú ganó a Venezuela: el uno por uno de los jugadores de la bicolor, Pedro Gallese sobresaliente

Despedida del año en Times Square será solo para vacunados