in

Se cumplen 25 años del éxito mundial la Macarena; ¿cuál es el origen del tema aún vigente?

En cualquier fiesta familiar, reunión social con amigos, matrimonio, cumpleaños, en donde exista un momento de baile, hay canciones que resultan indispensables y han trascendido generaciones. Canciones como El meneaito, Mayonesa, El baile de la botella, etc., se vuelven infaltables por sus letras pegadizas, su música bailable y sus inconfundibles coreografías. De todas ellas, la reina es la Macarena, que este 2021 cumple 25 años de su estreno.

La Macarena es un sencillo del dúo musical español Los del Río, que forma parte del álbum ‘A mí me gusta’ de 1993. Es una versión adaptada por Carlos Alberto de Yarza junto a los dos integrantes del dúo, Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, oriundos de Sevilla.

El ‘hit’ mundial cuenta con numerosos reconocimientos, como ser la séptima canción más vendida de toda la historia, ubicarse en el puesto uno de todos los tiempos del Latin Songs de la revista estadounidense Billboard, o de ocupar el séptimo puesto de la lista Hot 100 55th Anniversary: The All-Time Top 100 Songs.

Pese a mantenerse entre los temas líderes de los ‘charts’, en la actualidad, hasta agosto del 2021, existen temas modernos, como Despacito, de Luis Fonsi con la participación de Daddy Yankee, que ya la han destronado. Esa canción se ha mantenido en primera posición en la lista Hot 100 de Billboard por decimoquinta semana consecutiva; récord ostentado por la Macarena desde 1996.

Sin embargo, este impactante ‘hit’ no se volvió popular de la noche a la mañana. Según el diario español Catalunyapress, la popularidad vino al segundo año de haber sido lanzado el tema. Primero triunfó en España, luego en Latinoamérica y, finalmente, dio el salto definitivo como fenómeno de masas gracias a las discotecas estadounidenses.

Cuando llegó a Estados Unidos, la canción se volvió un remix, incorporando partes en inglés. Llegó a estar 14 semanas seguidas en el puesto número uno. Incluso, el presidente norteamericano Bill Clinton la llegó a utilizar para una campaña política.

De acuerdo a una publicación de El País, la canción estuvo inspirada en una prestigiosa bailarina venezolana llamada Diana Patricia Cubillán Herrera, quien actualmente dirige su propia escuela de baile en Caracas: El Rocío Estudio de Flamenco.

La bailarina, de 20 años en esa época, conoció a Los del Rio en 1991, durante una fiesta a la que había sido contratada, en la urbanización Country Club de la capital venezolana. En la reunión deleitó a los presentes con su habilidad para interpretar estilos españoles, como sevillanas, rumbas, fandangos de Huelva.

“Estábamos en Venezuela y vino una niña guapísima, bailaora, y cuando la vi arrancarse por rumba le dije: ‘Dale a tu cuerpo alegría, Magdalena, que tu cuerpo es para darle alegría y cosa buena’. Magdalena es un nombre precioso, pero yo tengo una hija que se llama Esperanza Macarena y, además, la Virgen de la Macarena una noche me dijo: ‘De Magdalena nanai, Macarena, porque con vuestras voces yo voy a ser el nombre más popular de la historia’”, contó Antonio Romero Monge, sobre el origen de la canción, en el programa Mi Casa Es La Tuya de Bertín Osborne, citado por El Mundo.

No obstante, Diana Patricia, afirmó que el éxito nació un año más tarde de aquella vez, es decir, 1992, cuando los protagonistas volvieron a encontrarse en una sala de flamenco en Caracas: “Me invitó a ir un amigo periodista y cuando llego el show era de Los del Río. Les envié una nota con el mesonero: ‘Hola, soy Diana Patricia, nos conocimos en la casa de Gustavo Cisneros’. Ellos recibieron el papel: ‘Hay aquí una gran bailaora amiga nuestra que queremos invitar a subir a bailar’. Subo. Bailamos las sevillanas Antonio y yo. Luego suena una rumba, la cual comienzo a bailarle a Antonio y a éste le sale la frase: ‘Dale a tu cuerpo alegría Magdalena, que tu cuerpo es pa’darle alegría y cosa buena’. Terminó el show, paso a saludarlos y Antonio me dice: ‘¿Tú viste el jaleo que yo te hice?’. Sí, claro. ‘Pues de eso voy a hacer una canción’”, narró asimismo en El Mundo.

De acuerdo con una publicación de Infobae, se estima que la canción ha recaudado más de USD 60 millones . En la actualidad hay cerca de 5000 versiones diferentes de la Macarena.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

VER FOTO – Lionel Messi – Sergio Agüero publicó imagen con la ‘Pulga’ en su cena de despedida

Tokio 2020: Eliud Kipchoge se confirma como el maratonista más grande de la historia