ECONOMÍA

Sector agropecuario creció 2,2 % durante el primer cuatrimestre de 2020


El sector agropecuario en el país creció 2.2% en el primer cuatrimestre (enero-abril) del presente año respecto al 2019, pese al impacto de la pandemia del coronavirus, destacó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Asimismo, precisó que este avance fue sustentado por la mayor producción de los subsectores agrícola (2.3 %) y pecuario (2%).

De acuerdo a un reporte de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, el subsector agrícola avanzó 2.3% impulsado, básicamente, por la mayor producción de: páprika que aumentó en 61.9% (en Lima, Piura y Ancash).

También por el incremento de la producción de quinua en 40.2% (en Ayacucho, Apurímac y Puno), arándano 16.3% (en Piura), papa en 14.5% (en Ayacucho, Puno y Huancavelica), aceituna 12.7% (en Arequipa), uva en 7.7% (en Ica y Piura), entre otros.

Por su parte, el sector pecuario creció 2%, resultado, principalmente, de la mayor producción de pollo que incrementó en 2.8% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, La Libertad y Arequipa).

También por el incremento de la leche cruda de vaca 2.2% (mayor número de vacas en ordeño y mejora de los rendimientos en Arequipa, Lima e Ica); huevo de gallina 2.1% (incremento de gallinas ponedoras en Lima, Libertad e Ica); y porcino 3.8% (mayor carne para el consumo en Lima, Ica y La Libertad).

Reporte de abril

El Minagri también precisó que en abril último el sector agropecuario registró un crecimiento de 0.6%, en comparación al similar mes del 2019.

En el referido mes la producción agrícola creció 0.4% respecto al mismo mes del 2019, resultado explicado por la mayor producción de: quinua que aumentó en 25.7% (en Apurímac, Ayacucho y Puno), uva en 21.4% (en Piura).

También por la mayor producción de papa en 12.2% (en Puno, Apurímac y Huancavelica), aceituna 10.6% (en Arequipa), espárrago 10.1% (en Ica y Lima), caña de azúcar para azúcar 9.7% (en Ancash, Piura y La Libertad), entre otros.

Por otro lado, la producción pecuaria se incrementó en abril de este año en 1% respecto al mismo mes del 2019, este resultado respondió a la mayor producción de pollo en 2% (en Lima y La Libertad), leche cruda de vaca 1.5% (en Ica, Cajamarca y Arequipa), huevo de gallina 1.9% (en La Libertad, Lima e Ica) y porcino 2.4% (mayor carne en Lima, Ica y La Libertad).

(Andina)


Related posts

Reactivación económica: Requisitos dispuestos por el Ministerio de Producción no favorecen a pequeñas empresas

PERU DESPIERTA

Bono Familiar Universal: Ya se aprobó el primer grupo de beneficiarios que recibirá los S/760 | Midis | Estado de Emergencia | Coronavirus en Perú

PERU DESPIERTA

Coronavirus | COVID-19 | Gobierno presentará al Congreso proyecto de ley para que Contraloría supervise acciones durante el Estado de Emergencia

PERU DESPIERTA

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar LEER MÁS...

Políticas de Privacidad