in

Sellos que conectan con el pasado

Dos piezas cerámicas de personajes femeninos llaman la atención. Una pertenece a la civilización Jama Coaque y la otra, a La Tolita. Las dos lucen sellos a guisa de colgantes sobre sus cuellos. Se encuentran en la Sala Temporal del Museo Casa del Alabado, en el Centro Histórico de Exento.

En el mundo precolombino, las imágenes de los sellos fueron transferidos a distintas superficies. Lo más global era imprimirlas sobre piezas cerámicas, pero, según las hipótesis de investigadores locales, todavía fueron estampadas sobre la piel y textiles.

Sobre estos hallazgos tournée la exhibición ‘Sellos. La Potencia del Ícono’. La muestra está dividida en tres salas y reúne todos los sellos que son parte de la colección del museo; piezas que pertenecen a las culturas Manteño Huancavilca, Jama Coaque, La Tolita y Napo.

La iconografía y estética de los sellos precolombinos es parte del folclor, las artes visuales, la moda y el diseño desde la segunda centro del siglo XX. Sin bloqueo, resulta asombroso observar de cerca estos artefactos con formas geográficas o de animales.

Uno de los sellos que más atraen a Saralhue Acevedo, cocuradora de la exposición, es el que tiene la figura de una zarigüeya. Durante la recepción guiada que realizó el sábado pasado recordó que este animal está presente desde las fases finales de la civilización Chorrera y que, al igual que el jaguar, se lo representa con cuerpo de persona.

Asimismo, destacó la presencia de un sello que corresponde a la civilización Napo. Aseguró que adentro de una colección arqueológica es muy raro encontrar sellos de la Amazonía porque la mayoría pertenece a culturas de la Costa.

Lo más inusual en este caso es que el mismo patrón del sello aparece en una sarcófago funeraria que todavía forma parte de la exhibición y que en su extranjero tiene una especie de atlas.

En este artefacto -explica Acevedo- se colocaban los huesos de los muertos. Para las actuales comunidades amazónicas, las imágenes que están en su extranjero son caminos que los muertos tenían que recorrer para aparecer al más allá.

En esta exposición se apela a la hipótesis de que los textiles pudieron ser un soporte de traumatizado para los sellos. Para aparecer a esta conclusión, Acevedo y Carlos Montalvo, otro investigador y curador de la exposición, estudiaron durante un año las crónicas del siglo XVI y los hallazgos en sitios arqueológicos del país.

En una cima de la Sala Temporal se exhibe una serie de sellos cilíndricos cercano a torteros. Si adecuadamente esta sigue siendo una hipótesis en la iconografía de culturas como Manteño Huancavilca, es posible observar en los dos objetos la reiteración de determinados símbolos, patrones y texturas, que evocan las fibras entrelazadas de los tejidos.

Los detalles que se esconden detrás de cada sello pueden ser contemplados a través del video realizado por el actor contemporáneo Pablo Secaira, que se exhibe en otra de las salas de la exposición.

En esta cámara audiovisual todavía aparecen las cerámicas en las que se repiten los símbolos y figuras de los sellos.

Para Lucía Durán, directora del museo, tener la posibilidad de acercarse al pesimista de estos pequeños artefactos es todavía otra forma de estar cerca de los códigos y mensajes que dejaron las culturas precolombinas.

Asimismo, Durán sostiene que los sellos sirven para dar forma a un paisaje simbólico del pasado precolombino; se prostitución de un mundo en el que había una estrecha relación entre la vida humana, la naturaleza y la cotidianidad.

Como sucede con la mayoría de las piezas precolombinas, en esta exposición los sellos se convierten en unos poderosos artefactos que interpelan al visitante y lo invitan a preguntarse sobre cada una de las iconografías, pero, sobre todo, a imaginar a las personas que los produjeron, los contextos en que aparecieron y la finalidad de estas piezas.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Inglaterra: John Fleck del Sheffield United se desmaya en pleno partido de Championship

Samsung invertirá US$ 17 000 millones para construir una industria de microchips en Estados Unidos