in

Señales de dinamismo en el comercio exterior

La reactivación de la economía mundial desde inicios de año se está reflejando en mayores exportaciones ecuatorianas.

Entre enero y abril, las ventas nacionales han crecido 23% frente a igual período del 2020, aunque esa cifra luce sobredimensionada porque se compara con un período marcado por el inicio del confinamiento en el país, que comenzó a mediados de marzo del año pasado y tuvo fuertes secuelas en el segundo trimestre.

Sin embargo, las exportaciones en el primer cuatrimestre también son mayores (9%) frente al 2019, lo cual es positivo porque ocurre en medio de una lenta y desigual reactivación económica en el mundo. Se prevé que suban conforme avancen los planes de vacunación en el mundo.

El repunte de exportaciones se explica por el mayor precio de petróleo, que ha subido USD 20 en el primer cuatrimestre, hasta 55 por barril. La tendencia en el corto plazo es al alza, ya que actualmente ya se vende en alrededor de USD 65.

Asimismo, el camarón, los productos mineros y otros provenientes del mar también han tenido un desempeño positivo. El caso del camarón es llamativo, pues volvió a superar al banano y se ha convertido en el producto estrella de las exportaciones no petroleras del país.

Uno de los destinos que empujó los envíos del crustáceo ecuatoriano fue Estados Unidos, que está comprando más productos locales y sigue como primer socio comercial del país.

El viaje de autoridades y empresarios locales a Washington, esta semana, es positivo para avanzar en un acuerdo comercial más amplio con Estados Unidos. Para ello habrá que superar obstáculos legales, como el que enfrentan los contratos de protección de inversiones.

Las importaciones nacionales también han subido 19% frente al 2020, pero aún no alcanzan los niveles prepandemia. Sin embargo, las compras de materias primas para el agro y la industria, así como las importaciones de bienes de capital para la manufactura, ya han superado los niveles del 2019, lo cual es una señal de reactivación del aparato productivo, aunque falta mayor dinamismo.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Neymar: las jugadas de lujo de Ney en el Brasil vs Perú con ‘huacha’ incluida | VIRAL

Polo Carrera: ‘La universidad no es la muerte del deportista’