in

Siete cosas que debe saber sobre el regreso a clases

El regreso a clases presenciales en Ecuador se aproxima y las familias deben alistarse ya para ese momento. EL COMERCIO resume siete cosas que debe saber sobre este retorno obligatorio.

Recuerde primero que las instituciones educativas ya se preparan para recibir a los estudiantes en la modalidad 100% presencial desde el 22 de noviembre. En esa fecha está previsto que asistan los alumnos de bachillerato técnico y rural del país.

Desde el 6 de diciembre deben acudir los estudiantes de octavo, noveno y décimo de Básica, además de los de Bachillerato General. El 17 de enero del 2022 deben acudir los alumnos de primero a séptimo de Básica.

1. Prohibido pedir uniformes

Ninguna institución educativa debe solicitar a los padres que adquieran uniformes para el retorno a las aulas. La disposición del Ministerio de Educación no es solo para los planteles fiscales. Los particulares, fiscomisionales y municipales tampoco deben solicitar uniformes.

2. Transporte escolar con 75% de aforo

El transporte escolar debe cumplir con los lineamientos para el traslado de actores del sistema educativo, emitidos por el Ministerio de Educación. El aforo autorizado por el COE Nacional es del 75% para el transporte escolar. En las unidades se deberá vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como el uso permanente y correcto de mascarilla y el distanciamiento social.

No todas las instituciones educativas brindan servicio de transporte escolar. Por ello, en algunos planteles que ya aplican el retorno voluntario, los padres de familia se han organizado para contratarlo.

3. Bares y comedores escolares con estrictas normas

Las instituciones que abran sus bares escolares deberán cumplir con el Protocolo de bioseguridad emitido por el Ministerio de Educación para el manejo de estos espacios dentro de las instituciones educativas. Las personas que atienden en ellos deben contar con el esquema completo de vacunación.

También, en los espacios se deben cumplir las medidas de bioseguridad. El personal de los bares no podrá usar reloj, anillos, aretes, pulseras, entre otros objetosDeberá mantener las uñas limpias, cortas y sin esmalte. Y el uso del celular durante la manipulación de alimentos está restringido.

En las instituciones que no abran sus bares escolares, los padres de familia deben enviar la colación a los alumnos e indicarles que no deben compartirla con sus compañeros y mantener la distancia al servirse los alimentos.

4. Planteles en mal estado no abrirán

Los lineamientos para el retorno a clases incluyen un plan de contingencia para estudiantes que pertenecen a planteles que no cuentan con las condiciones mínimas en su infraestructura para el regreso de los alumnos. Ellos serán reubicados en otros establecimientos mientras el Ministerio de Educación realiza las adecuaciones necesarias. La ministra de Educación, María Brown, dijo que las instituciones educativas deben tener todos los servicios básicos y señalética para recibir a los alumnos.

5. Si quiere clases virtuales, cambio de institución

La Ministra de Educación ha reiterado que el retorno presencial es obligatorio para las instituciones educativas y no para los estudiantes. Significa que los planteles que estaban ofreciendo clases virtuales únicamente por la emergencia sanitaria ya no tendrán autorización para continuar en esa modalidad y deben retomar la que es 100% presencial.

Por ello, las familias que prefieran no enviar a clases a sus hijos deben buscar la modalidad a distancia, en una institución educativa que la oferte. En el caso del sistema fiscal, en el país hay dos instituciones que ofrecen educación a distancia. No hay oferta semipresencial. Y las instituciones particulares pueden solicitar la ampliación de su oferta.

6. Alumnos vulnerables tienen justificación

Los lineamientos para el retorno señalan que los estudiantes vulnerables o que tengan condiciones de salud que
puedan ser agravantes frente al covid-19 -y que por esa condición no puedan acogerse a la presencialidad, pese a que deseen retornar a esta- podrán llegar a acuerdos con la institución educativa para que el estudiante, por excepción, se mantenga en actividades bajo la modalidad virtual.

7. Excepciones para docentes y trabajadores

En cuanto al retorno del personal asignado a instituciones educativas se establecen algunas excepciones. Por ejemplo, las mujeres embarazadas se mantendrán en la modalidad de teletrabajo si no han recibido la vacuna contra el covid-19. Las mujeres en período de lactancia volverán a la presencialidad con reducción de la jornada laboral de acuerdo con lo que determina la ley.

En los lineamientos establecidos por el Gobierno también se lee que el personal con discapacidad menor al 75% deberá retornar de manera presencial a los 14 días de completar el esquema de vacunación. Y los trabajadores con otras condiciones agravantes frente al covid-19 deberán presentar certificados médicos actualizados por parte de un especialista y contar con la validación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Otamendi en Argentina vs. Brasil, audio VAR del codazo polémico en el rostro de Raphinha: “Fue un golpe sin intención” | Eliminatorias Qatar 2022

Chile: Sebastián Piñera dice que fallida acusación para juicio político nunca tuvo fundamento