in

Traslado de prisioneros a La Roca no será inmediato

El traslado de detenidos a la cárcel de máxima seguridad, conocida como “La Roca” deberá esperar unos días, hasta que se implemente el sistema tecnológico que permita controlar, manejar y monitorear a los privados de la libertad.

Fausto Cobo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador, SNAI, señaló que las obras de readecuación en el primer piso ya están listas.

Sin embargo, todavía está pendiente la implementación del sistema automático para las puertas, las cámaras y los sensores para poder mantener controlados y monitoreados a los detenidos.

De manera adicional, se necesita un informe de inteligencia policial para escoger a los detenidos que serán trasladados a este centro penitenciario, construído en 2008, pero abandonado desde 2013.

Cobo señaló que la cárcel tiene una capacidad para 100 personas, lo que no significa que serán ese número de trasladados. También dijo que la Policía Nacional se encargará del control en ese centro.

Las obras de mantenimiento y readecuación de “La Roca”, comenzaron en septiembre de este año, antes de las dos matanzas que dejaron más de 200 personas asesinadas en las cárceles durante este año.

Este centro de detención es parte del complejo penitenciario ubicado al norte de Guayaquil, que está compuesto además por la Penitenciaría del Litoral, la cárcel Regional y la cárcel de mujeres.

La Roca fue presentada por el gobierno de Rafael Correa como un centro de máxima seguridad, implementada con tecnología de última generación.

Sin embargo, solamente funcionó durante cinco años. En el 2013 cerró sus puertas luego de una fuga masiva de 19 detenidos, entre ellos Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, hoy desaparecido líder de “Los Choneros”.

Zambrano, que cumplía una pena por asesinato, fue recapturado. Posteriormente salió libre en mayo de 2020.

El 4 de marzo de 2021, alias Rasquiña fue asesinado por un pistolero en un centro comercial de Manta.


Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Gobierno evalúa decretar un nuevo estado de excepción

Jean Deza se retiró del fútbol: así fue el último partido de su carrera, con asistencia y MVP en Carlos Stein por Liga 2 VIDEO