in

Tres áreas demandan jóvenes con habilidades digitales

Si bien la pandemia supuso un duro golpe para el mercado laboral, existen oportunidades de empleo para jóvenes en tres áreas, durante este año.

La demanda de empleados con formación o experiencia en analítica de datos, manejo de redes sociales y comunicación en la Nube subió.

Estos perfiles, según la firma consultora Deloitte, son requeridos sobre todo en empresas del segmento de consumo masivo, telecomunicaciones y tecnología.

Ana María Pérez, por ejemplo, fue contratada en enero para trabajar de forma 100% remota en una empresa en Guayaquil. La joven, de 25 años, se encarga de realizar publicaciones en redes sociales y de comunicarse con clientes a través de la Nube.

Pérez llegó al puesto por una oferta en una bolsa de empleo. “Apliqué y me llamaron después de dos semanas. Trabajo ocho horas desde casa”, contó.
En cambio, Cristopher Villón logró ingresar a una cadena de farmacias luego de estar seis meses en lista de espera.

El joven, de 27 años, contó que cuando tuvo la entrevista con sus futuros empleadores le hicieron observaciones por su poca experiencia en manejo de plataformas como Zoom, Teams, Office ‘online’ o de trabajo remoto. “Tengo buena formación universitaria, pero nunca me interesó hacer cursos especializados para adaptarme a lo que buscan las empresas. Eso fue una barrera”.

Villón pagó un curso sobre manejo de esas herramientas y tomó capacitaciones gratuitas en la Web. Después de tres meses volvió a aplicar al puesto y fue seleccionado por la empresa a inicios de febrero pasado.

Según el Foro Económico Mundial, la mitad de los actuales trabajadores necesitará volver a capacitarse en los próximos cinco años, por los cambios generados por la pandemia en la forma de trabajar y de conectarse con los clientes.

Las herramientas digitales de enseñanza gratuitas ofrecen una oportunidad para lograr este objetivo.

El tema es clave, pues si bien desde que empezó la pandemia el número de contratos nuevos creció a un ritmo del 20% mensual, en promedio; en febrero pasado se desaceleró y registró un alza del 7%.

Y, hasta septiembre pasado, del total de desempleados 148 000 eran jóvenes de entre 15 y 24 años y del total de subempleados 327 000 correspondían a ese grupo etario.

Pese a ese panorama, el Ministerio de Trabajo destacó que de 59 250 personas que consiguieron trabajo a través de Socio Empleo entre enero del 2020 y el 18 de febrero pasado, 24 415 fueron jóvenes de entre 18 a 29 años.

Las ‘apps’ también abrieron nuevas posibilidades para jóvenes y personas que quedan al margen del mercado laboral convencional, según el informe ‘Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo’, publicado esta semana por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Pero las condiciones de trabajo bajo estas nuevas modalidades o la imposibilidad de gozar de protección social siguen siendo los retos en materia de política pública. “La mitad de los trabajadores de plataformas digitales ganan menos de USD 2 por hora”, señala la OIT.

Para Sebastián Lima, director de Calidad y Servicio de Adecco Ecuador, el país debe trabajar en estrategias de capacitación en herramientas digitales y automatización de procesos. Además, la formación de los jóvenes debe estar anclada a un estudio dual, es decir, teórico y práctico. “Los graduados salen de la universidad sin conocimientos prácticos”, dijo Andrés Robalino, titular de la Corporación Formados y director de la Cámara de Industrias de Cuenca.

Los planes de ‘trainees’ son comunes en las multinacionales, como puerta de entrada para que los jóvenes ganen experiencia y escalen en la firma, apuntó la consultora PWC.

Otro punto por considerar es el desarrollo de habilidades blandas en los jóvenes: la capacidad de relacionarse y comunicarse de manera efectiva.

Roberto Estrada, socio de la consultoría de Deloitte, señaló que las empresas buscan a personas flexibles, ágiles, que aprendan con rapidez y que no tengan temor de reinventarse, más allá de lo que estudiaron.

Marcos Vega, director del Centro de Incubación de la Universidad Técnica Particular de Loja, explica que otras capacidades que buscan las empresas en los aspirantes son trabajar en equipo, laborar en función de resultados y empáticas con el entorno. Pero ahí es donde hay más rezagos, dijo.

En contexto

En octubre del año pasado, el Ministerio de Trabajo creó el contrato para jóvenes, junto con las modalidades productivo, turístico, cultural y de emprendimiento. En conjunto, con esas herramientas se han generado 3 459 nuevos empleos en el país.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

El CNE detectó 31 actas con inconsistencias, de más de 20 000 presentadas por Pachakutik

FC Barcelona: Xavi Hernández ganó su quinto título como entrenador del Al Sadd, campeón de la Copa de Qatar