in

Tres días para tratar objeción de 16 086 actas de la primera vuelta de las elecciones generales en Ecuador

En el último día de plazo para objetar los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el movimiento Pachakutik ingresó 16 086 actas con inconsistencias de la primera vuelta de los comicios.

Yaku Pérez, candidato presidencial del movimiento indígena, llegó ayer, 23 de febrero del 2021, a Quito junto a la ‘Marcha por la Transparencia y la Democracia’, que partió el miércoles anterior desde Loja. La movilización se desarrolló de manera pacífica.

Pérez insiste en que se fraguó un supuesto “fraude estructural”, pero esta vez dijo que presentará pruebas de esa presunta irregularidad.

Las actas con novedades que objetó Pachakutik representan el 40% de las
39 985 que se procesaron en los comicios generales.

Santiago Vallejo, secretario del CNE, recibió ayer las 16 cajas de cartón con las actas cuestionadas. “Es la oportunidad histórica que tiene el CNE para transparentar el proceso”, dijo Yaku Pérez.

Una veintena de funcionarios del CNE, así como observadores y delegados se concentraron ayer en el auditorio del ente electoral para sumillar cada acta objetada y computar el número exacto de documentos.

Cecilia Velasque, dirigente de Pachakutik, señaló que son actas de las 24 provincias y también del exterior.

Al mediodía de ayer, 23 de febrero, desde el Parque El Arbolito, donde la marcha hizo una escala, Pérez cuestionó que el CNE proclamara los resultados oficiales, que ponen en el balotaje del 11 de abril a Andrés Arauz, de Unes y Guillermo Lasso, de la alianza Creo-PSC.

El exprefecto de Azuay obtuvo la tercera votación más alta para Presidente y criticó que se oficializaran los resultados, horas antes de que la Fiscalía General del Estado solicitara recabar datos del sistema informático del CNE.

Pachakutik cree que en las 16 086 actas con supuestas inconsistencias Pérez podría “recuperar 180 000 votos”.

Según Vallejo, una vez que se determine el número exacto de documentos, el Pleno del CNE tendrá tres días para pronunciarse sobre este pedido de objeción de Pachakutik.

El funcionario recordó que el Código de la Democracia también establece la opción de impugnar esa decisión y, de ser el caso, solicitar un recurso subjetivo ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, apuntó que tienen el sustento legal para su reclamo. La intención del movimiento es que se de paso a un recuento a escala nacional.

O en el peor de los casos, según Pérez, que se respete el acuerdo pactado con Lasso, que contemplaba revisar todas las actas en Guayas y el 50% en otras 16 provincias.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Royal Pari vs. Guaraní EN VIVO: ver ONLINE TV y EN DIRECTO vía ESPN 2 Facebook Watch en Estadio Ramón Aguilera Costas transmisión gratis por ida de fase 1 de Copa Libertadores

Emma Coronel, de gran amor del Chapo Guzmán a estar entre las rejas por exhibir sus lujos