in

Un año del asesinato de Óscar Andrango, agente de control de Quito

Este 13 de octubre del 2021 se cumple un año del asesinato del agente metropolitano de control, Óscar Andrango, quien fue apuñalado mientras realizaba un control del espacio público.

El hecho sucedió en el sector del Recreo, sur de Quito, aproximadamente a las 18:00. Según información policial, el uniformado presentaba una herida a la altura del pulmón, por lo que fue trasladado de emergencia hasta el hospital del IESS Quito Sur, en donde se confirmó su deceso.

Andrango fue atacado por la espalda por un comerciante autónomo no regularizo. El suceso fue notificado a la Policía Nacional y se montó un operativo para dar con el paradero del sospechoso.

Roberto Andrango, padre del agente fallecido, ofreció unas palabras en la misa en honor a su hijo. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El hombre fue detenido en el mercado de Chiriyacu para que se proceda con las debidas investigaciones. “Tenemos agentes metropolitanos de control que presenciaron el hecho. Están aquí, ya observaron y reconocieron al ciudadano”, informó el alto oficial de ese entonces.

El hombre fue hallado culpable y condenado a 13 años de cárcel. También deberá cancelar USD 20 000 por reparación integral.

El incidente fue grabado con teléfonos celulares y el video difundido en redes sociales. Allí se podía observar al agente tendido sobre el piso, mientras sus compañeros de trabajo junto a un grupo de personas trataban de ayudarlo.

Este miércoles 13 de octubre se llevó a cabo la misa por el año de la partida de Andrango en la escuela de formación de agentes, ubicada en el sector de la Loma de Puengasí, sur de la capital.

A la misa acudió la secretaria de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, Daniela Valarezo y la vicealcaldesa de Quito, Brith Vaca. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

“Óscar Andrango se ha convertido en el personaje insignia de este Cuerpo. Su recuerdo nos motivará a continuar trabajado esforzadamente en beneficio de Quito y sus ciudadanos”, manifestó Ramiro Aldás, director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACM-Q).

Al evento acudió la secretaria de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, Daniela Valarezo y la vicealcaldesa de Quito, Brith Vaca, quien expresó unas palabras al respecto.

Los familiares de Andrango lamentaron su partida. “Para la familia ha sido muy duro, un año fatal. Nos ha golpeado fuerte, pero vamos a salir adelante”, expresó Roberto Andrango, padre del agente fallecido. “Mi hijo entregó su vida sirviendo en una institución de la Policía, velando por el bienestar de la ciudad”, añadió.

Roberto Andrango pidió a las autoridades que “doten de algunos implementos de defensa” al personal de la AMC para que puedan defenderse, en el caso de que lo requieran. “No quisiéramos que otra persona se vaya de esa manera”, reflexionó.

Los colegas de Óscar honraron su memoria con un poema. “Hace un año te fuiste, nos dejaste un gran dolor. Mas de ejemplo nos dejaste tu entrega y tu valor…”.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lionel Messi en Perú vs. Argentina: inauguró impactante mural por el título de Copa América 2021

Cumbayá FC, campeón de la Serie B, se quedó sin DT