in

Un clásico del teatro aterriza en Quito

Una nueva adaptación de ‘Nuestro Pueblo’, un clásico del teatro estadounidense escrita por el dramaturgo y novelista Thornton Wilder, se presentará hasta el próximo domingo 21, a las 18:00, en el Patio de Comedias.

La pieza cuenta la historia de un pueblo estadounidense en el que la vida de sus habitantes transcurre a lo largo del tiempo en una existencia sencilla y cotidiana, que oculta en su simplicidad el secreto de la vida, la muerte y la felicidad.

La realización de esta obra estuvo a cargo de la productora Proyecto Pendiente.

La trama

Es 1901. En Grover’s Corners, un pequeño pueblo, la gente vive de una manera pausada y rutinaria. El caos y el trajín de las grandes ciudades es solo un eco que se pierde entre las tareas del día a día y los vínculos que se tejen entre las distintas generaciones. La obra está dividida en tres actos; momentos que exploran las constantes que acompañan a la exis­tencia humana desde sus orígenes: la vida,
el amor y la muerte. La pieza tiene una escenografía básica: dos escaleras, dos mesas y cuatro sillas de madera. Esto permite que la atención del espectador se centre en la actuación y en los diálogos, salpicados de acentos y muletillas locales.

Los personajes

La adaptación, dirigida por Alejandro Aulestia, cuenta con un elenco de actores y actrices ecuatorianos de larga trayectoria, entre ellos Salomé Velasco, Álex Cisneros, Juana Guarderas, Armando Rivas, Jorge Fegan, Diego Luna, Julia Lozada, Patrick Valembois Nadyezhda Loza y Xavier Nacaza.
Este nuevo montaje mantiene la esencia de la obra original, una pieza totalmente experimental para su época, que ha vuelto a tener vigencia gracias al interés que tuvo Thornton Wilder, por devolverle el valor a las cosas sencillas y cotidianas de la vida. Para Loza, su atractivo radica en que explora lo cotidiano como esencia de la vida.

El autor

Thornton Wilder (1897-1975) fue un dramaturgo, escritor, novelista y guionista estadounidense. A lo largo de su carrera ganó tres Premios Pulitzer, uno de ellos gracias a la novela ‘El puente de San Luis Rey’ y los otros por las obras de teatro ‘Nuestro Pueblo’ y ‘La piel de nuestros dientes. Asimismo, recibió el Premio Nacional del Libro de EE.UU., por la novela ‘El octavo día’. Participó como guionista en el thriller ‘La sombra de una duda’, dirigida por Alfred Hitchcock. Fue profesor en las universidades de Hawái y Harvard. Uno de los trabajos que más réditos le reportó fue la escritura de ‘La Casamentera’, una obra de teatro basada en una farsa inglesa del siglo XIX.

El valor del día a día. 

La historia que Wilder cuenta en ‘Nuestro pueblo’ rompe con varios estereotipos narrativos que han normalizado nuestra mirada sobre la vida cotidiana, entre ellos que lo simple no tiene valor o que las acciones repetitivas como levantarse, alimentarse, encontrarse con los vecinos en el ascensor y salir a estudiar o trabajar son solo parte de un aburrido guion. A lo largo de la pieza, los personajes se encargan de recordar al espectador la importancia del otro y de las relaciones que se tejen con las personas más cercanas en medio de una sociedad en la que, como dejó apuntado el sociólogo Zygmunt Bauman, todo fluye de una ma­nera acelerada.

Reflexión en The New York Times. 

Wilder escribió: “Los puntos de vista de un arqueólogo e historiador social comenzaron a mezclarse con otra preocupación incesante, que es el tema central de la obra: ¿Cuál es la relación de los innumerables detalles sin importancia de nuestra vida diaria, por un lado, y las grandes perspectivas del tiempo, la historia social, las ideas religiosas actuales, por el otro? ¿Qué es trivial y qué es lo significativo de que una persona haga el desayuno, se involucre en una pelea doméstica, en una escena de amor, en la muerte? Registrar los sentimientos de uno sobre esta cuestión es necesariamente exhibir el detalle realista de la vida”.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lasso firma dos decretos para captar inversiones

Universitario de Deportes obtuvo licencia para participar en la Liga1 y Copa Libertadores 2022