in

Un renovado plan de desarrollo para Quito

En medio de la conflictividad interna que se vive en el Cabildo quiteño, sus integrantes aprobaron una Ordenanza que da paso a la actualización del Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, y el Plan de Uso y Gestión del Suelo del Distrito Metropolitano.

Uno de los objetivos del Plan de Uso y Gestión del Suelo es cambiar el modelo de desarrollo de la ciudad, que al momento es expansivo, a uno policéntrico; es decir, con centros urbanos de crecimiento planificados y sostenibles. Y, a la par, frenar la expansión de la mancha urbana para evitar la dotación de servicios básicos en zonas que no los tienen y evitar la afectación a zonas verdes.

La aprobación de la Ordenanza que tuvo mayoría en el Concejo también busca que los residentes se beneficien de mayor cercanía a puntos de servicios que eleven su calidad de vida, como vivienda accesible, transporte público de calidad, servicios básicos, espacio público, áreas verdes recreativas, conservación de las áreas de protección y biodiversas.

Estos planes también apuestan por impulsar más inversiones, públicas y privadas, en las zonas con alto potencial que actualmente están siendo subutilizadas, como son Quitumbe, en el sur, y Calderón, en el norte.

Esas inversiones se verán reflejadas en la construcción de nuevas obras de infraestructura urbana, ya que la Ordenanza permite construir edificios más altos en la urbe.

No obstante, este tipo de edificaciones ha generado polémica en determinados lugares del Distrito. La afectación a quienes habitan en sus inmediaciones, así como la incidencia en el crecimiento del parque automotor y las afectaciones en los espacios verdes ha ocasionado malestar en zonas residenciales. Además, en la hoja de ruta de esa nueva visión urbana se deberán considerar otros aspectos, como evitar la especulación en el valor de uso de suelo.

Quito tiene la gran oportunidad de dar un salto hacia su desarrollo. Sin embargo, el atascamiento en su administración así como el retraso en el funcionamiento del Metro conspiran para alcanzar ese objetivo.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ver GOL Raúl Ruidíaz: al último minuto anotó para pase del Seattle Sounders a final de Leagues Cup | VIDEO

Liverpool vs. AC Milan vía ESPN 3 EN VIVO: ver ONLINE TV y EN DIRECTO transmisión HBO Max minuto a minuto en Anfield por fecha 1 de Champions League 2021