in

Una falla geológica ocasionó el deslizamiento de gran magnitud en Chunchi

Un estruendo se escuchó cerca de las 8:00 de ayer, viernes, 12 de febrero del 2021, en el sector de La Armenia, en Chunchi. Una parte del cerro se deslizó y ocasionó el represamiento del río Guatagsí y la pérdida de 24 viviendas, potreros y animales.

Según un estudio hecho por especialistas del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (Sngre), una falla geológica activa, además de las aguas subterráneas que hay en ese sector, causaron que el material cediera. El proceso no es reciente. Los moradores dieron alertas de agrietamientos en sus propiedades desde marzo del 2020.

El pasado 30 de diciembre, el Comité de Operaciones en Emergencias (COE) de Chunchi se declaró en emergencia. Las grietas incluso aparecieron en la vía y se reportaron pequeños deslizamientos.

“En Chunchi hemos tenido emergencias similares antes. Necesitamos un estudio geológico completo y especializado para identificar las zonas de riesgo”, dijo el alcalde, Walter Narváez.

Tras la declaratoria de emergencia personal del Sngre, del Municipio y de la Jefatura Política emprendieron una campaña de información para la evacuación voluntaria de los pobladores de la zona.

“Hemos trabajado desde hace un mes en esta zona. Los pobladores incluso no pernoctan en sus viviendas, sólo vienen en las mañanas a cuidar de sus animales y hacer labores agrícolas”, detalló Yessenia Díaz, directora zonal del Sngre.

Cuando el material empezó a descender, sólo tres personas se encontraban en sus viviendas y estuvieron desaparecidos durante varios minutos. Personal del Cuerpo de Bomberos de Chunchi trabajó en el rescate y logró ubicarlos rápidamente.

Las tres personas son adultos mayores. Ellos fueron trasladados con golpes y heridas menores al Hospital de Chunchi, donde fueron dados de alta tras un corto periodo de observación médica.

En la zona de la emergencia vivían unas 200 personas. Ellos fueron movilizados a un albergue temporal que se instaló en la Unidad Educativa Chunchi, allí están alojadas 180 personas, el resto permanece en hogares acogientes.

El taponamiento del río Guatagsí, principal afluente del río Chanchán, es lo que más preocupa a las autoridades de Chimborazo. Hasta la tarde de ayer, ellos analizaban dos opciones para liberar el represamiento del río que ya tenía una altura de cuatro metros.

El lodazal sepultó por completo a la comunidad Chanchán, donde vivían seis familias, y si continúa represándose podría arrasar con una parte de Huigra, una parroquia de Alausí y con parte de Cumandá.

Debido a la peligrosidad del represamiento, otras 200 familias de Huigra fueron evacuadas de sus hogares. Ellos se encuentran alojados en las casas de familias acogientes y en un albergue temporal que se instaló en Alausí.

Una de las opciones para liberar el caudal es dinamitar una parte del material, y otra opción es retirar los escombros acumulados sobre el río con maquinaria pesada. La decisión se tomará este sábado, 13 de febrero del 2021, tras una evaluación detallada y un sobrevuelo.

En las labores participará personal de la Brigada Blindada Galápagos. En el sitio permanecen 58 militares, quienes ayudaron en la movilización de las personas afectadas hasta los albergues y de unos 200 semovientes que se criaban en esa zona.

“Personal del Cuerpo de Ingenieros evaluará la situación en la zona de la emergencia y de inmediato procederemos acorde a la sugerencia técnica”, dijo Jorge Galárraga, comandante de la Brigada Galápagos.

Written by perú despierta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Liga 1: Gobierno aprobó la vuelta de las actividades deportivas federadas priorizadas por el MINEDU | Selección Peruana | IPD | FPF | Fútbol Peruano | PERÚ

VIDEO: Paolo Guerrero volvió a los entrenamientos grupales con Inter de Porto Alegre | Selección Peruana | SC Internacional | BRASIL